La fiebre de los gimnasios no para de crecer en Vitoria-Gasteiz
Un nuevo gimnasio Fitness Park abrirá en Beato Tomás de Zumárraga, en el espacio del restaurante Olarizu
La fiebre de los gimnasios no para de crecer en Vitoria-Gasteiz. Y es que a las próximas aperturas previstas en Judimendi y Lakua se une otra en Beato Tomás de Zumárraga: un nuevo Fitness Park. El restaurante Olarizu cierra por sorpresa y Gasteiz Hoy ha podido saber que este mismo espacio lo ocupará el segundo Fitness Park de la ciudad.
Este nuevo gimnasio llega al barrio de Txagorritxu, donde muy cerca está el Rodas. Un gimnasio que abrió en 1992 y es uno de los gimnasios con más trayectoria en la ciudad. Hoy en día sigue operativo, ofreciendo servicios de musculación, entrenamiento y clases dirigidas.
La llegada de este nuevo Fitness Park a esta zona dará servicio a barrios cercanos, como Txagorritxu, San Martín y Gazalbide. Fitness Park ya ha anunciado en su página web su próxima apertura en esta ubicación.
Lo ha hecho con una oferta de preapertura, incluyendo promociones especiales de lanzamiento. Una táctica muy habitual entre los gimnasios low cost para captar nuevos clientes. Eso sí, la apertura no será inminente. Aún acaba de empezar el derribo del restaurante. Luego ya será el turno de las obras del nuevo gimnasio.

El 'boom' de los gimnasios
En los últimos diez años, Vitoria ha visto un ritmo constante de inauguraciones de gimnasios. Así, en los 90 los gimnasios eran en su mayoría locales independientes: Atlas, K2, Gasteiz o el mencionado Rodas son algunos ejemplos.
A comienzos de los 2000 abrieron en Lakua Centro y El Boulevard con sendos gimnasios. Y en 2008 llegaron el complejo deportivo Bakh y el gimnasio Gogym de Júndiz, a los que en 2010 se sumaron los Kirolklub de Mendi y Gamarra, gestionados mediante concesión en un recinto público.
Pero el boom llegó hace aproximadamente una década con la llegada de gimnasios low cost, marcando un nuevo modelo de crecimiento en el sector. Y el mapa se amplió hasta llegar a ser lo que es hoy, con un último boom tras la pandemia.
Próximas aperturas
El último gimnasio en abrir en Vitoria-Gasteiz ha sido el cuarto VivaGym, ubicado en la calle Monseñor Estenaga. VivaGym se hizo con los dos gimnasios que hasta ahora llevaban la marca Altafit, como parte de una operación más amplia de la compañía.
Este nuevo gimnasio, frente al Colegio Samaniego, se sitúa en un local que anteriormente fue un supermercado Día y pertenecía a Laboral Kutxa.
Además, está previsto que próximamente abran otros dos nuevos gimnasios: un Synergym, ubicado en la Avenida Santiago, y un GoFit, un gran complejo deportivo en Lakua Centro que contará con gimnasio, box, spa, piscinas y pistas deportivas.
Y queda la duda de qué pasará con Kirolklub, cuyos gimnasios están ubicados en Mendizorrotza y Gamarra. El contrato de concesión actual concluye el 30 de septiembre de 2026 (aunque el Ayuntamiento asegura que en 2028), y la empresa ha confirmado ya que no seguirá.
Gimnasios municipales
Más allá de estos gimnasios privados, en los Centros Cívicos existen las llamadas salas de Ejercicio. No son gimnasios como tal, pero también valen para hacer ejercicio de baja intensidad y son infinitamente más baratos.
Habitualmente tienen algunas máquinas aeróbicas (cintas de correr, bicis estáticas, máquinas de remo, elípticas) y espacios con espalderas, gomas y colchonetas para estiramientos y ejercicios de fuerza corporal.
La función de estas salas es de una actividad física moderada: no compiten con la intensidad que se alcanza en los gimnasios. Su ventaja es el precio: una hora vale 34 céntimos.
noticia anterior
El restaurante Olarizu cierra por sorpresa y cambia los banquetes por un gimnasio
El mítico local de la calle Beato Tomás de Zumárraga dice adiós y, en su lugar, habrá un gimnasio de la cadena Fitness Park
noticia siguiente
Minuto de silencio en Vitoria por las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba
Vitoria guarda un minuto de silencio por los, al menos, 39 muertos y 152 heridos del accidente ferroviario de Córdoba


Carnaval
Deporte