Vitoria-Gasteiz celebra su fiesta antirracista este sábado

Este jueves cientos de personas han recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz en una manifestación

Cientos de personas han salido este jueves a la calle para decir no al racismo, dentro de la Semana contra el racismo. Un evento que han organizado diferentes plataformas y asociaciones culturales y que culminará este sábado con una fiesta antirracista en la Plaza de los Celedones de Oro. La fiesta comenzará a las 16:30 con talleres, música, actividades y gymkhanas para todas las edades, géneros, culturas y colores. También habrá un flashmob y un concierto de Código Habana.

fiesta contra racismo vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante esta Semana contra el racismo también hay más actos. Este jueves cientos de personas se han unido a una manifestación que ha partido desde el centro cívico Aldabe.

El viernes comenzarán los primeros juegos en el frontón Auzolana y El Campillo, con partidas de Kin-Ball y Artzikirol. Los interesados deberán inscribirse para participar.

Además, el pasado lunes tuvo lugar la mesa redonda Estrategias y Alianzas Antirracistas desde los Colectivos Sociales de Gasteiz, organizada desde la Plataforma Antirracista de Gasteiz. También este miércoles se celebró por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la charla Conversaciones: Pensar conjuntamente raza, género y racismo: una tarea urgente.

La Semana contra el racismo vive su primera edición en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de “hacer frente a ataques racistas que a día de hoy siguen aflorando en la ciudad” y de “celebrar la interculturalidad que une a la ciudadanía gasteiztarra”. 14 asociaciones y plataformas han participado en su creación: CEAR-Euskadi, Goian, la Plataforma Antirracista de Gasteiz, Sareak Josten, Euskalerriko Eskautak Araba, Kalez Kale, la Asociación Africanista Manuel Iradier, Kokuk, Yoruba, Berri-Ñann, Mboolo, Crane Spirit y la Plataforma Antirrumores.

fiesta contra racismo vitoria

  • Contra los discursos políticos xenófobos

Precisamente, CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi) advierte a la ciudadanía de los discursos políticos xenófobos que puede haber con motivo de la campaña electoral. La plataforma exige a los partidos políticos “que sean responsables a la hora de generar la opinión pública, que no instrumentalicen la inmigración y que aboguen por unos discursos políticos elaborados con rigor y base empírica”. También que sean transparentes y que se habilite un órgano de Arbitraje y Deontología para controlar estos discursos en periodo de elecciones.

“Como ciudadanas y ciudadanos debemos vigilar que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración, ni fomenten la fractura social a través del odio; es algo que lo tenemos que hacer siempre, pero debemos estar todavía más alerta ahora, que estamos en pleno periodo electoral”, insiste Rosabel Argote, responsable de la plataforma en Álava.

Además, CEAR-Euskadi ha relanzado la publicación Guía Contra Incendios. Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos. Es un libro con el que la ciudadanía puede responder a los discursos del odio xenófobo. Se puede descargar en la página web de la plataforma.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. d . l . b dice:

    El problema del racismo es politico. Los partidos politicos compran los votos y muchos de estos (in)migrantes viven del cuento y no tienen pensado trabajar en su vida e intentan comprar el voto y limpiar su propia imagen con eventos como este. Quiero decir,que el que venga a trabajar y no a gorronear bienvenido. El que no..sobra!!

  2. Ainhoa dice:

    Mismos derechos que quienes?? Que una pareja que solo puede tener un hijo que trabajan 40 horas semanales y que tienen una hipoteca de por vida?

  3. Eusta dice:

    Acusar a los migrantes de vagos, cobrar subenciones, maltrato y menospreciar su religion son vuenas practicas Gasteiz Hoy? Por comentar

    • Libre pensador dice:

      Eusta: ¿y qué opina Ud. sobre la opacidad en los medios de información y la ocultación del caso de la “manada de Azuqueca”? Yo no entiendo el interés de ocultarlo y saber la verdad no es racismo.
      Cuando fue el caso de la “manada de San Fermines”, nunca tuvieron el derecho a la intimidad ni a la presunción de inocencia, supimos absolutamente todo sobre su vida, trabajo, etc., buscando el morbo,
      Ojo! Para mi son igual de condenables y despreciables ambos casos porque la violencia no tiene sexo, género, raza o religión…la violencia la ejercen las personas.

  4. el racista moderno lo disimula con organizaciones de lucro, gente que vive del cuento, topicos de ayudas, que se va el dinero en no se que…. hasta su subcosciente sabe que lo es pero sabe que esta mal y hay que maquillarlo.

  5. laura dice:

    vaya artistas de comentarios… si supieran que es salir de una guerra, ver como matan a tu familia, quedarse huerfano o ver toda clase de atrocidades para que gente sin empatia saque los mismos topicos de siempre…

    • Libre pensador dice:

      Si supieran lo que es trabajar, se les acabaría la tontería de la pancarta. Póngase a trabajar, carajo!

      • ... dice:

        Curioso concepto de libertad y de pensamiento: uno de los prejuicios mas repetidos (los activistas no trabajan por que viven de subvenciones) y màs funcionales al sistema (hay que trabajar y trabajar, cuanto mas barato y menos digno mejor).
        Lo de la derecha y su intento de ser antisistema es de risa. Hay que leer un poco màs para pensador y mucho mas para ser libre. Suerte en su trabajo, amigo!

        • Libre pensador dice:

          Se nota que no tiene idea de los que habla…pero tiene más prejuicios que nadie.
          Consejo: antes de dar lecciones, revise su ortografía y su gramática.

          • ... dice:

            Si tienes que andar buscando faltas ortográficas para contraargumentar es que no está muy trabajado tu discurso. Lo dicho, nada libre, y ni de lejos pensador…

      • Yo dice:

        Precisamente lo que hacen es luchar por sus derechos como persona. Cosa que si fuera por gente como tú ni existirían.

      • anna dice:

        me gustaria saber lo que trabaja usted. Habla como si supiera lo que hace cada individuo mas alla de topicos vulgares.

  6. Alejandra dice:

    Un icono chulo , una plataforma y a cobrar subvención…..Ale curraloslo un poco.y…..

  7. Tio Eustaquio dice:

    ¿Habrá alguna mención a la llamada “manada de Azuqueca”?

  8. Vivodelosdemas dice:

    14 asociaciones y plataformas. Definitivamente, en este país no hay vergüenza.

  9. Granuja dice:

    Gran parte de la gente que no se considera racista realmente lo es. Claro está, por comparación muchos de ellos no parecen.

    • Libre pensador dice:

      ¿Y Ud., es o no racista? ¿o solamente odia a lxs sarnosxs que viven enfrente suyo con piel oscura y que huelen raro, y que ponen la alfombra en el balcón a ventilar para que Ud. sepa que profesan una religión moderna y muy tolerante con las mujeres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.