VÍDEO: La fiesta de la autogestión sale a la calle
Cinco colectivos okupas y autogestionados celebran una fiesta reivindicativa
Las calles del Casco Viejo se han llenado este sábado de cultura euskaldun. Música, cencerros, gigantes y charla histórica para celebrar los 100 años conjuntos de cinco espacios ocupados y autogestionados.
El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y el barrio de Errekaleor acogen este 21 de octubre una fiesta cultural y reivindicativa. Una fiesta organizada por el Gaztetxe, Hala Bedi, Errekaleor Bizirik, Sumendi y el frontón Auzolana. En esta fiesta, en la que destacan que los cinco colectivos suman más de 100 años, quieren recalcar que "siguen vivas". Los cinco colectivos conforman una red de espacios culturales autogestionados y okupados.
La fiesta arrancará por la mañana en el Casco Viejo, y continuará a mediodía con una kalejira hasta Errekaleor. Un recorrido reivindicativo al que los asistentes podrán acudir en bici o a pie.
Ya desde el mediodía la fiesta estará en el barrio okupa. Habrá comida popular, talleres infantiles, microteatro y feria artesanal. A las 19:00 arrancarán los conciertos, donde destaca la actuación de Willis Drummond. También estarán Mice (junto a Aitor García Vicuña), Ginger y Nakar.
Antes, durante la mañana, los Joaldunak de Judimendi y la comparsa de gigantes Arai recorrerán las calles del Centro y el Casco Viejo. También Gasteiz Kantuz recorrerá el centro desde el Bode.
Además, el Mago Txan actuará en la Plaza Rafa (en lo alto de El Campillo) y habrá también Zumba Popular. Además Lander García coordinará un Tour Memorialista.
Bajo el lema de '100 urte bakarrik ezin da' ('100 años no son nada') han presentado una dinámica para "dar fuerza a las ideas y formas de trabajar" que les han unido durante todos estos años: "el asamblearismo , la autogestión y la ocupación". La dinámica durará hasta el 21 de octubre. Ese día saldrán de nuevo a las calle y volverán a "revindicar y defender la Gasteiz que llevan mas de 100 años construyendo".
Ane Gebara y Unai Lopez de Armentia han mencionado: "Sigamos 100 años más, trabajando por la autogestión y por la auto-organización de la gente. Sigamos creando nuevos proyectos. Tejamos además redes firmes y sinceras entre la gente".
Hala Bedi comenzó su andadura en 1983, "superando las casillas de la censura, la represión y la legalidad". 5 años más tarde nació el Gaztetxe en 1988 "consiguiendo convertirse en refugio y lugar de organización". Muchos años más tarde emergió Auzolana Pilotalekua en 2008 "amoldándose a las necesidades y deseos del barrio de Alde Zaharra" y convirtiéndose "en cantera de la pelota de Gasteiz". En 2013 comenzó el proyecto del barrio okupa Errekaleor. Y por último, Sumendi es el último colectivo en organizarse para "rejuvenecer" el barrio de Judimendi.
noticia anterior
Orbiso: Un alto en el Camino Ignaciano
El Concejo de Montaña Alavesa se encuentra ubicado en una amplia llanura
noticia siguiente
El Belén más bonito del mundo está en La Florida
El Belén de La Florida abrirá el próximo 5 de diciembre a las 16:00