Vitoria acogerá una fiesta por la inclusión a través del deporte

7 abril, 2022

El evento se celebrará el viernes 8 de abril en la Plaza de Santa Bárbara

Fundación Vital celebrará este viernes, 8 de abril, la primera Fiesta de la Inclusión a través del Deporte. El acto tendrá lugar en la Plaza de Santa Bárbara de 17:00 a 20:00 y se dirige a todas las personas, con y sin discapacidad.

Su objetivo es "acercar la realidad y los beneficios del deporte a todo el mundo. Y, además, romper estereotipos compartiendo actividades entre personas con y sin discapacidad". La iniciativa estaba planteada como cierre del VII Congreso de Deporte y Actividad Física de Euskadi de diciembre. Sin embargo, se aplazó por las recomendaciones sanitarias.

Ahora, han organizando una jornada en la que participarán deportistas, gestores del deporte y personas de todos los ámbitos, edades y condición física y social. También asociaciones como Aspace Álava, que destacan el poder del deporte como herramienta de inclusión social y potencian sus valores y beneficios para toda la población.

El programa ofrecerá actividades de interacción (zumba, balonmano, slalom en silla de ruedas y herri kirolak). En ellas se plantearán diferentes retos deportivos y masterclass colectivas desde un enfoque inclusivo. Habrá también animación musical, speaker y regalos para los participantes.

fiesta inclusion deporte vitoria

Objetivos de la Fiesta de la Inclusión a través del Deporte

Con todo ello, los organizadores quieren visibilizar y reconocer el deporte como herramienta y vía de inclusión social. Además, pretenden "acercar el deporte a la calle y a todas las personas, en un evento participativo, con personas con y sin discapacidad juntas, compartiendo actividades deportivas y romper estereotipos y socializar con principios de integración social de las diferencias".

Al mismo tiempo, buscan "mostrar y sensibilizar a la sociedad de los beneficios de la actividad física y el deporte en toda la población, además de promover los hábitos saludables, y aprender, a través del deporte, a valorar la ‘capacidad’ de la diversidad y generar transferencia social".

La fiesta está organizada por Fundación Vital con el apoyo de GaituzSport y Kait Kirola. También con la colaboración de Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.