Drags y rap en 'Pinto' contra la LGTBIfobia

8 octubre, 2022

Killer Queen, Yogurinha Borova y Haizeatxo Tximu eta Pus actuarán en la inauguración del nuevo local

El Observatorio contra la LGTBIfobia estrena sede en el número 47 de la calle Pintorería. Y lo hace con una fiesta, en la que participan decenas de personas. Sobre el escenario han puesto el ambiente la rapera Haizeatxo junto a Tximu y Pus, Yogurinha Borova y Killer Queen. El festival ha comenzado a las 18:30.

ikusgune-inaguguracion

Además, el miércoles 19 de octubre, Ikusgune llevará a cabo dos actos: inaugurará la biblioteca La Nenas y presentará 'Respiraderos. Historias de resistencia LGTBI en Vitoria-Gasteiz'. La periodista June Fernández entrevistará a Poldo Santos, de Gaytasuna y a To Vázquez, de la Asociación de Lesbianas de Álava (ALA) y de Súkubo. Estos actos comenzarán a las 18:00, y el acceso será libre.

La nueva sede

El nuevo espacio homenajea a los locales y asociaciones que lideraron en Vitoria-Gasteiz la disidencia sexual y de género como 7menos20, Estrellas en la noche y Las Nenas.

  • 7menos20

Las bollos de 7menos20 incomodaban con sus verdades. Supieron convertir la política en un acto capaz de subvertir los discursos clásicos y planos. Crearon unas formas de intervención, nuevas y variadas, donde cabían el deseo, la transgresión y una disidencia solidaria que sacudió nuestra ciudad. Por eso en Gasteiz sabemos que 'las 7menos20' es mucho, mucho más que una hora.

  • Estrellas en la noche

El cabaret, las varietés y el transformismo fueron los ingredientes con las que el grupo 'Estrellas en la noche' hicieron brillar las noches de Gasteiz en los años 80. Su juego y diversión con el género no faltaron en las celebraciones del 28J de esa época.

  • Las Nenas

La pluma, la gente que 'entendía' y el 'ambiente' que se creaba en el bar Las Nenas al final de la Kutxi en los años 80 convirtieron este lugar en un espacio donde la gente que no era diferente, sino ella misma, se reunía y se hacía visible, donde la disidencia de género y sexual tuvo su primer espacio en Gasteiz.