Elvillar celebra la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

| 16 septiembre, 2018

Vinos de toda la Rioja Alavesa se exponen en el pueblo alavés para su degustación

Elvillar disfruta hoy de la Fiesta de la Vendimia. Vinos de toda la Rioja Alavesa se concentran hoy en el pueblo de 350 habitantes para celebrar la recogida de la uva. Eso sí, los asistentes no tendrán que preocuparse de agacharse junto a los viñedos. Las degustaciones de vinos y alimentos típicos son las protagonistas en el día de hoy. También hay varias exhibiciones de herri kirolak y otras actividades, tanto para adultos como para niños.

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa tiene ya mucha tradición en el Territorio Histórico. Esta es la XXV edición; cada una de ellas celebrada en un pueblo diferente de la Rioja Alavesa. Por ello, todos los años el evento adopta tradiciones o peculiaridades de cada municipio.

Este año los vinos de Elvillar son los protagonistas, con una cata comentada que ha comenzado a las 12:30. Antes ha tenido lugar una actuación de grupos de danzas de Rioja Alavesa y el pregón del evento, con el pisado de la uva y la cata del primer mosto. A partir de ese momento han comenzado las degustaciones, que no pararán hasta bien avanzada la tarde.

fiesta vendimia elvillar

Foto: Gobierno Vasco

Los vinos estarán acompañados por una exhibición de aizkolaris a la mañana, una comida popular al mediodía y un torneo de pelota a la tarde. No faltan la música y los pasacalles, las actividades para los niños y los puestos con productos artesanos y alimentos con Label. También está la opción de hacer una visita turística al Dolmen de la Chabola de la Hechicería.

  • Bajan las ventas internacionales de vino alavés, pero sube el precio por litro

La Fiesta de la Vendimia sirve para recopilar y anunciar datos sobre el vino de Rioja Alavesa. Las exportaciones han alcanzado en los seis primeros meses del año los 11,6 millones de litros vendidos para un total de 65,4 millones de euros, según anuncia el Gobierno Vasco.

Aunque parezcan abultados, estos números no son del todo positivos. Suponen un descenso respecto al volumen total de ventas en comparación con el pasado. Sin embargo, el Gobierno Vasco también asegura que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se ha revalorizado a lo largo de este año. Esto se debe al incremento en el precio por litro. El precio medio está en 5,64 euros por litro. Es superior a los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y mucho mayor que la media española de vinos con Denominación de Origen, fijada en 3,6 euros por litro.

Las ventas de vino de Rioja Alavesa han crecido en Bélgica, China y México

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, también atribuye la caída de las ventas al mal tiempo del año anterior, que influyó en la última vendimia: “Esta caída en volumen de ventas se ha visto compensada por el incremento de los precios de nuestros vinos, lo que quiere decir que nos estamos situando en un segmento de consumo medio-alto, que es una algo que nos interesa mucho, ya que nuestro objetivo es competir en calidad más que en cantidad”.

“Estamos trabajando para posicionar nuestros caldos entre los de alta gama dentro de Europa y el mundo. Para eso es muy importante avanzar en su diferenciación. El sector está realizando importantes esfuerzos en innovación y calidad y desde el Gobierno Vasco estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno”, ha añadido la consejera.

El Gobierno Vasco también aporta datos curiosos, como el crecimiento de ventas en Bélgica, China y México. Por otro lado, ha bajado la cantidad de vinos alaveses vendidos en Reino Unido, Alemania y Suecia. El descenso en los países británicos e irlandeses puede deberse al Brexit, según el organismo autonómico. Este también mantiene que el Reino Unido sigue siendo el primer mercado para los vinos vascos. Principalmente por el crecimiento en la venta de vinos blancos, que el equilibra el descenso de ventas en tintos y rosados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.