Las fiestas de los barrios deberán pagar los baños portátiles, si los quieren

1 julio, 2022

Cada asociación vecinal recibe unos 8.000 euros para todas sus actividades, fiestas incluidas, y los baños cuestan 3.000 euros

Las fiestas de los barrios de Vitoria-Gasteiz seguirán sin tener baños portátiles. A no ser que las asociaciones que las organizan quieran colocarlos por su cuenta. El Ayuntamiento de Vitoria no instalará estos WC portátiles, tal y como les reclaman los organizadores festivos.

Así se deduce de las palabras de Gorka Urtaran, quien ha insistido en que la convocatoria de ayudas municipales para estos festejos "ya incluye ese concepto para que puedan colocarlo". Es decir, que las cuantías que aporta el Ayuntamiento para los programas festivos de los barrios deberían servir para instalar estos urinarios. "En esas inversiones ya está incorporado, no podemos desligarlo, como nos pedían, y pagar dos veces por ello".

baños wc vitoria ayuntamiento

El problema es que la subvención que reciben las distintas asociaciones vecinales resulta insuficiente para pagar este servicio. Este año, el monto total es de 180.000 euros, que se reparten entre 27 colectivos vecinales para que realicen sus diferentes actividades. Fiestas incluidas. Es la misma cantidad que en 2021, por lo que todas las asociaciones perciben una cuantía que ronda los 8.000 euros cada una, aunque el programa sea más amplio.

Los baños cuestan 3.000 euros

E instalar dos cabinas cuesta cerca de 3.000 euros para todas las fiestas, explican los organizadores festivos. Un coste inasumible para muchos barrios. Pocos son los que deciden instalarlos. Hacerlo implica renunciar a gastar en otras cuestiones. Por eso, desde hace tiempo reclaman una solución al Consistorio: que sea el propio Ayuntamiento quien los coloque, como hace con el escenario. "Pero el Gobierno de Urtaran no lo va a hacer", a pesar de que el pleno municipal así lo reclamó.

Las asociaciones de vecinos han visto reducida este año la subvención municipal, y aún hay varias comisiones de fiestas que asumen los gastos de estos baños. Las fiestas de los barrios lanzaron esta propuesta hace un año, pero desde entonces el consistorio no ha respondido. Y este año el silencio de la administración es de nuevo la respuesta. El pleno municipal reclamó colocar estos WC químicos, pero el equipo de gobierno no lo hará.

Al menos, por este año. De cara al que viene, la incógnita se mantiene. "El año que viene veremos", ha recalcado Urtaran, sin querer comprometerse. "Ya les trasladamos a las asociaciones que analizaremos la convocatoria para ver si hay que incrementarla o hacer alguna otra inversión", ha recalcado.

Las comisiones de fiestas destacan que estos wc químicos "evitarán la suciedad" que se genera en estas citas. Pero también sirven para que las mujeres "no tengan que acudir a sitios no seguros" para poder orinar.