Las fiestas de los barrios se reinventan y piden colaboración

Las fiestas de los barrios de Vitoria-Gasteiz 2020 se reinventan y buscan celebrarse con la implicación de todo el vecindario

Las comisiones de Fiestas de varios barrios de Vitoria-Gasteiz han emitido este jueves un comunicado en el que explican cómo serán las fiestas en 2020 por la pandemia. Un comunicado emitido por las comisiones de Judimendi, Arana, Txagorritxu, Salburua, Zaramaga, Zaharraz Harro, San Cristóbal y Adurtza. También firman la comisión de Txosnak de Zabalgana y la asociación de Arriaga Bost Urki.

“Mientras dure la pandemia y hasta que no se den las condiciones idóneas, hemos decidido no organizar las fiestas de los barrios de manera presencial, o por lo menos, no en el formato habitual”. Eso sí: insisten que esto “no significa que no vayamos a realizar las fiestas”. De hecho el pasado fin de semana Abetxuko celebró sus fiestas con la implicación de todo el vecindario.

fiestas barrios vitoria

“Es momento de actuar con responsabilidad. Por ello hemos llegado a la conclusión de que las fiestas de este año serán diferentes, por lo menos hasta tener medidas para poder garantizar la salud de las personas. Mientras, las fiestas seguirán adelante en formatos que hasta ahora no conocíamos”, destacan los organizadores. No están entre los firmantes del comunicado otras fiestas también importantes como Lakua-Arriaga, El Pilar, Ibailakua y Sansomendi.

  • Empiezan en junio

Junio es un mes festivo en los barrios de Vitoria-Gasteiz. El mes arranca con las fiestas de Arana, y durante las semanas se suceden fiestas de numerosos barrios de Vitoria-Gasteiz. En julio se celebran también las fiestas de Zabalgana, Casco Viejo y Adurtza, mientras que septiembre es momento de las fiesta de Sansomendi y Zaramaga principalmente. Para algunos barrios las fiestas suponen una importante inyección económica en los negocios hosteleros de la zona. Son al menos dos días de una fuerte presencia de jóvenes y mayores llegados de otros barrios.

En el comunicado, que puedes leer más abajo, las comisiones destacan la repercusión económica y social que esta decisión tendrá para sus barrios. “Esto necesariamente, y como hemos hecho hasta ahora, traerá consigo la implicación popular, y también la del Ayuntamiento. En este sentido, seguiremos impulsando el pequeño comercio local. Del mismo modo tenemos el compromiso de poner nuestro granito de arena participando junto con diferentes colectivos de los barrios en dinámicas populares que puedan crearse con este fin”.

“Todos estamos pico y pala para organizar las fiestas de un modo u otro”, destacan. Y tienden la mano tanto al vecindario como a diferentes colectivos. “Entramos, por ello, en una nueva fase de creación e imaginación, y para ello es necesaria la aportación de todo el mundo, dado que así colorearemos y animaremos los barrios. Músicos, actores/actrices, cocineros, txosnak… Hacemos un llamamiento a que todos exprimamos nuestras ideas y aportemos nuestro granito de arena, dado que todas las personas somos necesarias para salir de esta situación”.

El alcalde Gorka Urtaran adelantó este miércoles que la subvención a las asociaciones vecinales es finalista. Y que por tanto solo se pagará la parte de la subvención correspondiente a los actos que se puedan organizar. Si no hay fiestas, las subvenciones se verán reducidas. Para algunas asociaciones las fiestas son la parte más importante del presupuesto, aunque en algunos otros barrios las fiestas son totalmente autosubvencionadas.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. judiZmendi dice:

    ¿El grupete que organiza las de Judizmendi pondrá también este año fotos de etarras? ¿Pedirán colaboración para eso también? Con la situación en la que estamos podemos pintarles mascarillas entre todos los vecinos, así quedan más actuales.

  2. Cildá dice:

    Vuelta la burra al trigo. Después de que una ciudad haya vivido y siga viviendo una situaci´´on histórica de excepcionalidad, con miles de contagios y hospitalizados y decenas de muertos en menos de dos meses, hay gente que sólo piensa en volver al “qué hay de lo mío”, más allá de lo que nos espera a corto medio plazo en el plano económico. Parece mentira la poca empatía social hacia el entorno y el empeño en seguir con algo que es prescindible o postergable a otro año.No aprendemos de nada!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.