Las fiestas más originales de Álava: castillos humanos, carteles... y otro Celedón

Berantevilla celebra sus fiestas el primer fin de semana de septiembre

Castillos, Celedón, la alcaldesa y un león. Cualquiera diría que se trata de una historia de cuento, pero no. El protagonista de esta historia es Berantevilla, un pueblo de Álava que no llega a 500 habitantes.

Este municipio arranca sus fiestas esta fin de semana. 'La bajada de Celedón', los castillos humanos y la creatividad en sus carteles y programas, entre otras cosas, hacen que este lugar sea mágico.

"La bajada de Celedón se empezó haciendo con un muñeco de paja y según pasaban los días de fiestas se quemaba"

El viernes, 30 de agosto, arrancarán las fiestas de Berantevilla. Un día muy especial, ya que a las 21:05 será la bajada de Celedón. Pero, ¿cómo ha llegado Celedón a Berantevilla?

"La bajada de Celedón se empezó haciendo con un muñeco de paja y según pasaban los días de fiestas se quemaba. Hace unos 50 años dejaron de hacerlo y se cambió por un muñeco articulado. Este no se quema y se conserva para todos los años", explica Nerea Martínez, residente en Berantevilla.

celedon-berantevilla

Así es el Celedón de Berantevilla.

Al igual que en Vitoria-Gasteiz, Celedón tiene la bajada en el chupinazo y la subida el último día de fiestas. "Se baja desde la torre del pueblo hasta la plaza. Echan un cable y se tira hasta la plaza. Se canta la canción de Celedón y la canta el grupo que venga la noche del viernes a tocar", añade.

Una tradición como un castillo

Si por algo se caracteriza Berantevilla es por la tradición de hacer castillos humanos en sus fiestas. Y es que realizan esta práctica desde hace 100 años. Niños, jóvenes y adultos se animan a construir su propio castillo para recorrer las calles de todo el pueblo. Estos castillos están compuestos, cada uno, por 9 personas. Una tradición que también se realiza en otros lugares como Kuartango o Ribera Alta.

"Mi abuelo tiene 91 años y ya se hacían cuando él nació"

"Mi abuelo tiene 91 años y ya se hacían cuando él nació. No se sabe dónde surgió esta idea. Se hacen por todo el pueblo, recorren las calles, nombran a todas las familias que viven en las casas y la gente dona para que los sigan haciendo", comenta Nerea.

berantevilla-castillos humanos

Los castillos humanos de Berantevilla se hacen desde hace 100 años.

El domingo, 1 de septiembre es el día señalado para la construcción de estos castillos humanos. Una fecha que ha cambiado con el paso de los años. "Las fiestas se hacían por la Virgen de Asunción, el 15 de agosto, pero como les venía mal a los labradores y agricultores se cambió al finde del 7 y 8 de septiembre. Sin embargo, luego se cambió al primer fin de semana de septiembre por el tema de los niños y los colegios", destaca.

castillos humanos

Para los castillos participan personas de entre 15 y 60 años y llegan a hacer más de 10. "Los hacen todo tipo de personas. Antes solo los hacían los chicos y ahora hay castillos femeninos. Se hace una base compuesta por 5 personas, luego en el segundo piso se ponen 3 y en el último alguien ligero, que no pese mucho. Se hace 1 en cada calle del pueblo. Empiezan a las 15:00 y hasta las 19:00 no terminan", apunta.

La alcaldesa y "El león"

programa de fiestas berantevilla-2024

Programa de fiestas de Berantevilla 2024 diseñado por Isabel Arbaizagoitia y Maddi.

Una de las claves del éxito de estas fiestas son los carteles, el programa y las camisetas que las promocionan. En el caso de los programas de las fiestas, Berantevilla las anuncia siempre de una manera muy original.

"Me encargo del diseño del programa desde 2013 y disfruto haciéndolo. Empecé a usar cosas cotidianas para hacerlos"

Un partido de Champions, el Monopoly o un cuadernillo Rubio son algunas de las ideas que han tenido en diferentes años. Para este año la temática ha sido un parchís. Detrás de estos creativos diseños está la alcaldesa de Berantevilla, Isabel Arbaizagoitia.

"Me encanta el diseño gráfico, soy arquitecta. Fernando Ansotegi hace las camsietas y carteles. Es una persona muy divertida y da mucho juego. Me encargo del diseño del programa desde 2013 y disfruto haciéndolo. Empecé a usar cosas cotidianas para hacerlos", narra Isabel.

"Para el de este año ha participado Maddi, una niña de 11 años. Ella ha hecho la portada del programa, la torre de Berantevilla como si fuese un parchís y los dados", añade.

En el caso del diseño de los carteles y camisetas, Fernando Ansotegi, alias "El león", se encarga de realizarlos. Este hombre, conocido bajo este seudónimo, es quien está detrás de las camisetas que representan la tradición de las fiestas del pueblo.

camiseta fiestas de berantevilla 2024

Camiseta de fiestas de Berantevilla 2024 diseñada por Fernando Ansotegi, alias "El león".

Los programas

Aquí puedes consultar algunas de las ideas originales que han tenido para fiestas anteriores:

fiestas berantevilla metro

Día del Zamarro

El lunes, 2 de septiembre, realizan el llamado "Día del Zamarro". Durante ese día, la gente del pueblo se enfunda la vestimenta tradicional de Berantevilla. Los chicos llevan un pantalón de pana, una camisa, chaleco, boina y la faja. Las chicas se ponen una falda por debajo de las rodillas, una camisa, chaleco, toquilla y algunas llevan un velo pequeño", detalla Martínez.

Pero no solo se visten, ya que durante esta fecha realizan otras actividades. "Hacen un pasacalles con la txaranga que acaba en la iglesia y allí cantan la Salve a la Virgen. Por último se hace allí una sardinada, una comida popular", recalca. Y es que a estas fiestas no se les puede pedir nada más.

Más fiestas

Pero hay muchas más fiestas este finde. Puedes consultar aquí todos los programas: