Las Fiestas de La Blanca 2020 se reinventan: chupinazo simbólico sin Celedón y actos seguros en barrios

| 26 mayo, 2020

Txosnak, blusas y neskak y otros agentes festivos trabajan con el Ayuntamiento la nueva programación: “No vamos a hacer nada que ponga en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”

Vitoria-Gasteiz celebrará fiestas de la Virgen Blanca el mes de agosto, pero con una reinvención total adaptada a las normas de seguridad. Así lo ha asegurado Estibaliz Canto, concejala de Cultura. Sí habrá un chupinazo simbólico sin bajada de Celedón. Y habrá más actos adaptados a las actuales circunstancias sanitarias, pero se desconoce cuáles será: aún quedan más de dos meses para agosto y por ello es difícil saber cuál será la evolución de la pandemia. Ayuntamiento y agentes festivos definirán en los próximos días por dónde pueden ir las fiestas-

El Ayuntamiento tiene claro que la ciudadanía va a celebrar por su cuenta el día 4 a las 6 de la tarde, pese a la suspensión oficial de las fiestas. “No queremos ser ajenos a esta celebración ni dejar el verano sin ningún tipo de programación”.

Estibaliz Canto ha insistido: “Las fiestas como las conocemos no se van a celebrar”. “Hemos optado por suspender todo y reinventar a la vez todo. Hay que destruir un marco para trabajar sobre otro”. Eso sí, Canto ha insistido: “No vamos a hacer nada que ponga en riesgo la salud de nuestros ciudadanos“.

Tendremos que ir a franjas horarias y espacios en los barrios

“Queremos formar una mesa de trabajo con los agentes que programan actividad. No queremos que cada uno vaya por su cuenta. Tendremos que ir a franjas horarias, espacios en los barrios y coordinarnos muy bien para llevar a acabo una programación digna de esta ciudad”, ha asegurado la concejala de Cultura. De momento el Ayuntamiento ha contactado ya con la Comisión de Blusas y Neskak y con la Comisión de Txosnak, en quienes ha visto receptividad. Ambos entes habían reprochado ya a las instituciones no haber contado con ellos anteriormente en la toma de decisiones.

Es decir: la apuesta del Ayuntamiento y las asociaciones festivas pasa por dispersar las actividades a lo largo de la ciudad, haciendo coincidir eventos en franjas horarias para evitar que la gente se aglomere en un punto. Pero todo ello deberá adaptarse sobre la marcha: “Es necesario conocer los criterios sanitarios para agosto y por ello no podemos concretar ni comprometernos”.

Estibaliz Canto ha insistido en que las fiestas, tal y como las conocemos, no se celebrarán. Una situación que llevó a algunos agentes culturales a decirle: “Las fiestas, o se hacen como siempre, o no se hacen”, mientras que en otros agentes festivos sí han visto predisposición. “Me recuerda un poco, salvando todas las distancias, a cuando me decían que, si no había toros, el paseíllo ya no tenía sentido”.

“Lo más adecuado es olvidar los marcos con los que veníamos trabajando e inventar unos nuevos“, ha insistido Canto, siempre manteniendo las cuestiones de seguridad. “Mientras se mantenga la necesidad de distancia de seguridad será imposible programar en espacios cerrados de Vitoria-Gasteiz” como el Teatro Principal. Estibaliz Canto también ha sido optimista en cuanto a la relajación de las restricciones de seguridad sanitaria vigentes. Actualmente la celebración de eventos culturales limita su aforo a personas sentadas, sea en lugares abiertos o cerrados.

Nos vamos a formatos abiertos e itinerantes si no cambian las cosas

Estibaliz Canto ha sido clara: “Nos vamos a formatos abiertos y en itinerancia si no cambian las cosas“, ha asegurado. Es decir: según estas declaraciones se podrían celebrar eventos como la Procesión de los faroles o los desfiles de las comparsas de gigantes. Canto, en cualquier caso, no ha querido concretar ningún posible evento.

La concejala de Cultura ve más difícil organizar eventos estáticos: “Para actos culturales podríamos acotar una plaza y limitar el aforo, pero no nos vemos capaces de evitar que la gente se aglomere en los alrededores”.

El Ayuntamiento quiere apostar por la cultura local, fomentando los espectáculos de artistas locales. También han hablado con otros agentes festivos, a los que les han ofrecido codecisión, adaptando la programación a lo que los agentes culturales pueden ofrecer.

Sí habrá chupinazo


Por ahora el único acto que se mantiene es el lanzamiento del cohete, pero sin bajada de Celedón: “Nadie ve prudente una bajada de Celedón ni de Edurne y Celedón Txiki. No estamos hablando de una bajada. Los agentes culturales tienen el mismo sentir”.

Queremos un chupinazo simbólico, ni siquiera hemos dicho que tenga que ser en la balconada. Puede ser en cualquier sitio indeterminado para que se oiga por toda la ciudad”, ha insistido Estibaliz Canto: “Nuestra intención es acompañar ese brindis de las familias con un petardo que se escuche por la ciudad”.

Dudas de la oposición


EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han mostrado su sorpresa por las declaraciones de Estibaliz Canto. “¿Alguien duda de que el chupinazo del 4 de agosto a las 18:00 no va a atraer una serie de constumbres intrínsecas que se tienen en esta ciudad? Vamos a hacer lo que solemos hacer y lo que sabemos hacer”, ha alertado Miren Larrión. Desde el PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha incidido: “¿Han organizado algún sistema para controlar la plaza? Porque es una llamada a la fiesta”. Desde Elkarrekin han pedido saber cómo se realizarán las fiestas, más allá del chupinado simbólico: “Está generando inquietud entre la ciudadanía”.

El PP ha insistido en que las fiestas “son no ya algo antropológico, sino de nuestro ADN. Tenemos que buscar otros espacios, otros sistemas y otras cosas para hacer”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un humilde consejo dice:

    Le recomendaría a esta señora que se de un paseo por las calles de Vitoria a cualquier hora. Que un día en lugar de ir al despacho o estar frente su pc salga a pasear, preferentemente bien despierta y con los ojos abiertos. Más que nada por pisar el suelo donde viven porque parece que están no en otro planeta si no en otra galaxia.

  2. Iontxu dice:

    Y que mas dará que lo hagan si estando a finales de mayo, la gente se pasa por el forro el uso de la mascarilla y el distanciamiento. Así que, que mas dará si ahora mismo quieren celebrar esas fiestas simbólicas en agosto porque ahora mismo por la actitud de la gente se esta haciendo lo que iba a pasar en agosto.

  3. Miren dice:

    Por favor, suspended las fiestas. Por favor sed responsables, ha habido miles de muertos, por un año,no pasa nada.

  4. JESUS dice:

    No habrá celedon pero me imagino que habrá txoznas

  5. Aitziber dice:

    Lo primera será saber en qué situación podemos estar por esos días. Además se pueden unir las fiestas de los barrios y organizar conciertos a la misma hora en distintos sitios para evitar una acumulación de gente. O actividades para críos en diferentes zonas de la ciudad.

    La cuestión es sentarse juntos y pensar un poco qué se puede hacer con seguridad.

  6. Ok dice:

    La han cagado…y lo saben. Si las fiestas se concentran en el casco viejo, ya me dirás cómo lo van a organizar para que no haya multitud. Lo cual ,si no tienen solución a eso, por qué suspender la bajada?. Respecto a la hostelería de las txosnak, sanitariamente…..digamos ,vaga. Si vas con el vaso de aquí para allá y te confundes y coges el que no es tuyo y así durante varios días, va a ser el descojono. Eso sí, sin plásticos. Tornos en la kutxi y la pinto, ? O lo prohíben o que nos dejen de tomar el pelo,esa hostelería si rigen las conductas sanitarias obligatorias, están acabadas. Una pena,pero que los políticos de mierda que tenemos, se mojen.

  7. Vitoriana dice:

    Menuda tontería.
    A ver, si no hay fiestas, no hay fiestas. Esto es hacer el gilipollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.