Advertisement
Advertisement

Vitoria tiene "todo parado" para La Blanca 2021: "Es incierto el escenario que vamos a tener"

4 febrero, 2021

La concejala de Cultura cree que "seis meses es un tiempo muy largo", pero "entra dentro de lo normal pensar que a día de hoy no habrá fiestas"

Quedan exactamente seis meses para el 4 de agosto de 2021. "Un tiempo muy largo" para decidir nada sobre las Fiestas de La Blanca 2021, explica la concejala de Cultura, Estibaliz Canto. La suspensión de las fiestas de San Fermín parece señalar el camino para las fiestas de La Blanca.

  • ¿Habrá fiestas de La Blanca en 2021?

"A día de hoy, no lo sé. No es una certeza que podamos tener. A día de hoy la situación es complicadísima. Entra dentro de lo normal pensar que a día de hoy no. La situación tiene que mejorar para que pueda producirse. Pero seis meses es un tiempo muy, muy largo", asegura Estibaliz Canto.

"No podemos adivinar qué es lo que va a pasar en agosto. Cualquier predicción que haga puede ser un disparate, puedo acertar de chiripa y solo genera cansancio, hartazgo y unas expectativas. No creo que toque ahora prever lo que va a pasar en agosto. Y además es una decisión que corresponde al alcalde, y atenderá a las cuestiones sanitarias".

"Ahora mismo está todo parado" de cara a las Fiestas de La Blanca

En realidad, ahora mismo está "todo parado" de cara a las fiestas de La Blanca. "Por ponerlo en contexto: nosotros antes en el Trabajo Principal trabajábamos con programaciones semestrales y ahora lo hacemos con programaciones bimestrales. Vamos muy pegados al momento para que, si hay que cancelar, sea lo menos dañino para todo el mundo".

La concejala de Cultura insiste en la cautela: "No me gustaría generar falsas expectativas para la ciudadanía, que puedan llevar a un mayor hartazgo en el futuro. Es incierto el escenario que vamos a tener de aquí a un mes. Tenemos que aprender a navegar en esa incertidumbre. Lo prudente es ir viendo cómo evoluciona la situación. Hay que hacer caso de las restricciones y que nadie tenga duda de que se cumplirán las restricciones".

Menos presupuesto

Vitoria-Gasteiz ha reservado este año 200.000 euros para las fiestas, lejos de los 760.000 euros consignados el pasado año. Que se gaste dicho presupuesto dependerá de la situación sanitaria: "Tenemos 200.000 euros para ver qué se puede hacer en función de las circunstancias que tengamos", asegura la concejala de Cultura.

En verano se mantendrán las restricciones de aforo

"Sabemos que no se van a poder hacer grandes conciertos ni eventos masificados, como ya se está viendo con los grandes festivales". Canto pone como ejemplo los festivales de EEUU que ya se han pospuesto a 2022 o finales de 2021.

Canto insiste: "Tal y como las conocíamos en 2019, no se va a celebrar". Y deja claro que "va a haber en verano unas restricciones de aforo de, como mucho, serán de unas 600 personas".

Repensar las fiestas

Si La Blanca vuelve en 2022, ¿será con nuevos actos y cambios? "Siempre estamos abiertos a repensar las fiestas. Lo que no somos es proactivos. El cambio, si lo desean, tiene que venir de los colectivos que participan en la fiesta, y el Ayuntamiento repensará lo que le planteen. En las reuniones con estos colectivos siempre salen temas, pero al final la inercia te lleva a hacer lo de siempre. Quizás después de este parón puedan salir cosas, no lo sé".

"Nosotros no tenemos ninguna intención de estrujar las fiestas de Vitoria si no nace de la propia ciudadanía. Nosotros trabajamos para hacerlas más seguras para las mujeres, inclusivas, respetuosas... Pero los cambios deben nacer de los colectivos, porque son una tradición muy arraigada", concluye Canto.

No hay carnavales

En apenas 10 días llega el Carnaval, que no se celebrará en Vitoria-Gasteiz: "No vamos a hacer nada en Carnaval, como si no hubiese Carnaval. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no va a hacer nada que lo pueda promover. Es una situación complicada, con la situación que tenemos. Lo prudentes es no confundir a la ciudadanía. No hay carnavales este año".