Vitoria limita las 'no fiestas' de los barrios: sin txupinazo, verbenas, ni kalejiras

20 mayo, 2021

Las barracas y los espacios de conciertos deberán contar con vallas altas, lo que elevaría el coste de las barracas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comunicado hoy a las asociaciones vecinales las condiciones para poder celebrar fiestas en los barrios. La falta de respuesta clara en algunos aspectos y la lentitud en la respuesta han enervado los ánimos de los asistentes. El consistorio ha asegurado que analizará “caso por caso” y que va a ser “facilitador y garantista”.

Arana prevé celebrar en tres semanas sus fiestas, y desde ese momento serán más los barrios los que organicen actos. Hoy el Departamento de Espacio Público ha explicado a las asociaciones cuáles serán sus criterios para permitir eventos.

Las barracas, los conciertos y otros eventos tendrán que estar rodeados por vallas altas

Las asociaciones de vecinos han criticado la petición del Ayuntamiento de colocar vallas altas para las barracas, los conciertos u otros eventos que puedan provocar aglomeración. Desde el Ayuntamiento han propuesto trasladar a patios de colegio y otros espacios cerrados algunos eventos. Aunque al mismo tiempo muestran sus reticencias a la posibilidad de realizar comidas populares o poner barras en el interior de colegios.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aclarado a Gasteiz Hoy que, pese a lo explicado hoy en la reunión, “se analizará caso por caso. Tanto para estudiar qué es lo que se quiere hacer, como para decidir qué es lo que se puede hacer. Y los criterios serán cambiantes, como están siendo cambiantes muchísimas situaciones en las últimas semanas y meses”.

Qué no habrá en fiestas de barrios

Vitoria-Gasteiz ha confirmado a las asociaciones vecinales que no permitirá:

  • Txupinazos
  • Hogueras (salvo eventos cerrados y reducidos)
  • Verbenas
  • Kalejiras
  • Fiestas de la Espuma
  • Comidas populares (si el espacio no tiene licencia de actividad)

El Ayuntamiento también ha pedido a las asociaciones de vecinos que "no pongan txosnak para apoyar a la hostelería". En cualquier caso, el consistorio estudiará su posible instalación.

¿Qué podrán hacer?

Así las cosas, las fiestas de los barrios quedarán muy restringidas por los requisitos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz imponga:

  • Conciertos

Los barrios podrán organizar conciertos, siempre que éstos acaben antes de las 22:00, todo el público esté sentado y estén rodeados por vallas altas que impidan ver desde el exterior lo que ocurre en el recinto. Habrá además límite de aforo. Los asistentes en ningún momento podrán levantarse.

  • Barracas

Vitoria-Gasteiz permitirá instalar barracas, pero siempre que el recinto ferial esté cerrado por vallas altas que impidan ver desde el exterior. El consistorio defiende esta medida para evitar aglomeraciones, pese a que hace dos meses Miranda de Ebro acogió con éxito un recinto ferial.

  • Talleres y cuentacuentos

En este caso los talleres que se organicen no requerirán de vallas altas, pero sí vallas normales.Deberán ser espacios acotados con un límite de aforo. Los asistentes deberán estar sentados.

  • Exposiciones

Las asociaciones podrán organizar exposiciones, cuyo recorrido deberá ser de sentido único de circulación para evitar cruces innecesarios.

  • ¿Carreras y deporte?

El consistorio no ha aclarado si se permitirán carreras y torneos de deporte, habituales en muchas ocasiones en las fiestas de los barrios.

Algunas asociaciones han ironizado con la posibilidad de convocar manifestaciones para poder realizar kalejiras o carreras populares. El Ayuntamiento les ha recordado que en ese caso cualquier actuación sería responsabilidad única de la asociación de vecinos que lo haga.