Larrein y Arkaiate celebran sus primeras fiestas independientes de Salburua

| 25 septiembre, 2017

Conciertos, cabezudos, fiesta de la espuma, parque infantil y concurso canino

Larrein y Arkaiate pertenecen a Salburua. Sin embargo ambos sectores se encuentran demasiado alejados del epicentro del barrio.

Sus vecinos son las principales víctimas de la especulación inmobiliaria en Vitoria-Gasteiz: un modo de crear ciudad contrario a todos los esquemas urbanísticos y que ningún político frenó.

Hoy en día para llegar a Larrein y Arkaiate hay que pasar por numerosos solares vacíos. En Larrein hay 8 edificios, separados entre sí a lo largo de Antonio Amat, pero ningún negocio. En Arkaiate las viviendas son más y más grandes: más de una docena de edificios con dos bares y una panadería-degustación.

Este aislamiento del resto del barrio ha llevado a los vecinos a organizarse como barrio independiente. Las fiestas que celebrarán desde este jueves son el primer evento de la asociación Larkaiate.

Un programa festivo modesto que tendrá a ‘Gerónimo’ como protagonista, así como degustaciones, cabezudos, barracas, discoteca móvil y conciertos.

Habrá también Hinchables y Fiesta de la Espuma.

  • 28 de Septiembre y 2 de Octubre: día del niño y de la niña en las barracas.

Viernes 29 de septiembre

  • 19:00 Inicio de Fiestas y Salida de Geronimo desde Larrein hasta Arkaite, acompañado por la Batukada. Salida Isaac Amestoy 6.
  • 20:00 Reparto de Choripanes en la zona de txoznas hasta fin de existencias por gentileza de Panaderia Degustación Lakua.
  • 21:30 Discoteca móvil. Calle Arkaiabidea.
  • 23:00-03:00 Concierto: Dj Albert organizado por Bar Restaurante Pit Lane.

Sábado 30 de septiembre

  • 11:30-14:00 Parque infantil con hinchables en Paseo Iliada 26, organizado por Bar Restaurante Pit Lane.
  • 14:00 -14:30 Fiesta de la espuma.
  • 13:00 Cabezudos. Iliada 25.
  • 14:00 Concurso de tortillas de patata en la zona de las txosnas. Sabroso premio a la mejor tortilla y reparto de pinchos de tortilla.
  • 17:00-18:00 Taller de manualidades y pinta-caras infantiles. Paseo Iliada 25.
  • 18:00 Rifa de juguetes a cargo de la Asociación de Vecinos Larkaiate. Durante toda la mañana se venderán boletos para la rifa.
  • 22:00 -23:30 Concierto: Unbound. Paseo Iliada 26, organizado por CE Consulting Empresarial.
  • 00:00- 02:00 Concierto: Hemalia. Paseo Iliada 26, organizado por CE Consulting Empresarial.

Domingo 1 de octubre

  • 12: 00 Cabezudos acompañados por la Triki y el Pandero. Paseo Iliada 25.
  • 11:30-14:30 Parque infantil con hinchables. Paseo Iliada 26.
  • 12:00-14:00 Concurso canino de la mano de Indar Araba en Paseo de Iliada 26 con premios a los ganadores. Presentación de perros con posibilidad de adopción. Al finalizar Indar Araba ofrecerá un Pincho-pote vegano. Paseo Iliada 26.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino del barrio dice:

    Hola a todos y todas, respecto al comentario explicativo de la Presidenta de Larkaiate, simplemente decirte que una asociación no se hace con 4 vecinos que fuisteis a esa supuesta reunión que nadie sabía, por cierto en que portal lo pusisteis porque aquí los vecinos del Arkayate solo vimos el cartel de que ya estaba constituida la asociación el que quisiera ir a participar muy bien, asi de claro. Como entenderas no es justo ético ni moral representar a todo un barrio con un 5% de vecinos en decisiones importantes para TODOS Y TODAS, si no se da la circunstancia de creación de una asociación pues no se da y punto.
    No se pueden realizar unas fiestas en nombre del barrio asi de mal hechas y a lo loco porque a vosotras y vosotros de Larkaiate os apetezca. Creo que despues de tener unas fiestas recientemente de todo Salburua lo que menos podeis pretender es hacer esta gracia. Deberiais haber hecho cosas mas necesarias por nuestro barrio para daros alguna credibilidad, eso por lo menos.
    Y por favor, Arkaiate es un barrio y Larrein otro.
    Las asociaciones se hacen con mas ganas e ilusión. Siento deciros a Larkaiate que os habéis equivocado de actividad y a mi, seguramente a muchos vecinos-vecinas, no representais nuestro barrio, vuestro nombre como asociación así lo demuestra.
    Eskerrik asko eta agur denoi.

  2. vanessa dice:

    Hola,buenas noches,soy Vanessa (nombre real),presidenta de asociación de vecinos larkaiate. …en vista a todos los comentarios algunos constructivos y otros no tanto,siento que debo responder a algunos de ellos , dicho esto,expondré el para Qué de esta asociación ,sus inicios y algún que otro fin.
    Hace aproximadamente tres años diferentes personas que vivimos en larrein y arkaiate nos reunimos de manera informal para poner en común y exponer ciertas actuaciones ante la falta de iniciativas por parte de las administraciones y dicho porque no ante el abandono de nuestros barrios por parte de las mismas.
    Desde un principio sabíamos que existía una asociación vecinal en salburua,pero nuestra ilusion,compromiso y nuestras propias creencias por mejorar nuestros barrios nos dieron la fuerza para que en diciembre 2016 fundasemos y registrasemos esta asociacion.He de decir que en octubre de este año 2016,se pusieron carteles x los portales informando de que se iba a realizar una reunión en el centro social de Arkaia para dar a conocer esta iniciativa y escuchar las diferentes propuestas vecinales y presentarnos como posibles miembros de la Junta.Tristemente solo acudieron 4 personas y el alcalde de Arkaia.
    Valoramos si continuar con la asociación visto la poca afluencia,pero asumimos el riesgo y 5 personas que vivimos en larrein y arkaiate compusimos la Junta con diferentes cargos.5 personas que trabajamos,estudiamos,somos padres y madres, decidimos voluntariamente y de manera altruista ser militantes de esta asociación vecinal en pro de la mejora de servicios,mobiliario,creación de nuevos establecimientos,centros deportivos y de ocio…etc.
    Durante este año hemos hecho tres reuniones y hemos escuchado propuestas de mejora de vecinos y vecinas,reclamaciones,etc.A su vez nos hemos reunido con el ayuntamiento (reuniones a las que hemos ido con nuestros hijos,ya que no tenemos facilidad para que nos los cuidasen en ese momento ),con otras asociaciones y comercios para darnos a conocer y que sepan que estamos a su total disposición.
    Somos pocos en la Junta (abierta está a nuevos miembros y nosotros encantados ) y damos pasitos pequeños porque no llegamos a los auzogunes ni elkargunes..pero ya se ha creado una gestora que esta inmersa en una plataforma y con ganas de darnos a conocer en los diferentes foros sociales…
    Y para acabar se decidió traer la ilusión de las primeras fiestas,que siempre traen alegría y fomentan la unión vecinal,asi como dar a conocer los barrios de Larrein y arkaiate.
    ESte año,NO hemos contado con ningún tipo de subvención,asi que para poder llevarlas a cabo diferentes establecimientos tanto del barrio como fuera de él,han colaborado de diversas maneras,CE CONSULTING aportó los conciertos,PIT LANE castillos hinchables,AGURE teatro para mayores,asi como GREEN,GARAJE MODERNO,ZARAGOZANA y GURPIL con carteles…e incluso hemos tenido que adelantar dinero.
    Y ya acabo…quiero dejar claro que puede haber dos asociaciones entre arkaiate,larrein,salburua,izarra,sto tomas,etc…pero mientras haya vecinos y vecinas que tengan ilusión,apuesten por esta JUnta y por la mejora de nuestros barrios,yo seguiré luchando y creyendo porque la asociación de vecinos larkaiate siga adelante.
    Muchas gracias a todas las personas que de manera altruista han participado en la txozna,pinta caras,cabezudos y demas actividades que se han realizado en estas fiestas y por dar un voto de confianza a la Junta de la asociación de vecinos larkaiate.
    U n saludo
    Vanessa

    • Olatz dice:

      Soy Olatz (nombre real) y vecina de Arkaiate. Yo creo que se puede pelear por Arkaiate desde Salburua. Tal y como decía otro más abajo, si ya estamos físicamente separados del resto de Salburua ya solo falta que lo hagamos emocionalmente. Tú misma te estás dando cuenta que estás sola. Que a la reunión de constitución fueron tan solo 4 personas y decidís que Arkaiate y Larrein ha de ser un barrio con el apoyo de 4 personas. Me parece increíble. Por otro lado, comentas que tú idea surgió al ver que Arkaiate está abandonado por las instituciones (cosa que comparto) ¿quiere decir que una vez que se edifique y no hayan solares vacíos os vais a disolver? La verdad que con todo el respeto del mundo, me parece incongruente tu argumento.
      Lo que me queda más claro es que con el apoyo de 4 personas decidís que dos sectores
      De salburua se conviertan en un barrio. VIVA LA DEMOCRACIA!!!!!!

    • Juan dice:

      Todavía no has contestado Vanessa el por qué hacéis fiestas para que gane pasta un Bar como el Pit Lane, habiendo dos bares más como La flor De Lara y el Iliada. Explica que esen ese bar donde pasáis horas y horas. ¿Una asociación de vecinos está para dar pasta a un bar y abandonar al resto?

      • Hablo Solo de lo que se dice:

        Veo que muy conocedores del barrio no sois, porque el Flor de Lara lleva siendo Manduka casi tanto tiempo como el Green paso a ser Pit Lane.
        Informaciones incompletas, es lo que se lleva hoy en día.

  3. Victor dice:

    Hola. Soy un vecino “normal”… Y estoy alucinando un poco con los comentarios… Primero, yo no he ido jamás a una reunión de la asociación, a pesar de que ví el aviso de su constitución en los portales. No he ayudado a nada. No he puesto un duro. Solo me queda agradecer que traigan “un poco de vida” al barrio.
    Segundo, para los críticos, supongo que a partir de ahora no faltaréis a una reunión para llevar esas ideas tan cojonudas… y al que tiene anhelos de presidente (que se puede tener un blog crítico sin faltar al respeto a nadie, digo yo), pues que se pase y se presente, que lo mismo tiene suerte.

  4. Olatz dice:

    Es la primera fiesta que veo donde la txosna está en las barracas y no donde los conciertos. Será que lo han puesto para no fastidiar al PIT LANE. Una asociación de vecinos beneficiando a un bar. Es simplemente alucinante y delirante. Está asociación se ha creado para que gane pasta un bar y a saber si ellos también.

  5. Arkaitz dice:

    Patética la actitud de esta asociación que sin contar con el barrio decide unirnos con Larrein y separarnos de Salburua. Vanessa, Ruth ¿me podéis explicar cuál es vuestro proyecto de barrio al margen de inventaros la fiesta de San Gerónimo? Deseo una respuesta gracias.

  6. Pintacaras dice:

    Muy contenta de haber participado en las fiestas de esta zona un poco abandonada institucionalmente. MUY BUENA INICIATIVA. Los comienzos nunca son fáciles, ni todas las criticas son constructivas. Ánimo y a seguir así. A VER SI PARA EL AÑO QUE VIENE SE ANIMA MAS GENTE. Que arrimar el hombro cuesta más que criticar. Y siempre son necesarias y bienvenidas nuevas ideas.

    Anima Zaitezte parte hartzen

  7. Juan dice:

    Hacerle las fiestas al Pit-Lane ha sido, es y será el único objetivo de esta farsa de asociación de vecinos. No les importa la redensificacion, el tranvía, el BRT, el soterramiento, el tráfico pesado por nuestras calles, la suciedad de las parcelas vacías, el mal uso de la recogida neumatica, la puesta en marcha del CEIP ERREKABARRI, los foros participativos del barrio con el Centro Cívico,… solo han trabajado para beneficio de este negocio, cosa que han reconocido en diversas ocasiones y en diversos foros… Textual: ”Queremos fiestas y las queremos junto al bar”
    Hacer todas las actividades en la puerta del Pit-Lane lo deja claro. Normal que el bar La Flor De Lara y la Cafetería Iliada no hayan querido colaborar en esta farsa.
    Que nadie se crea este negocio envuelto de supuesto buen rollo y buenas intenciones en pro del venificio particular de esta bar que bien poco aporta a la zona, que nos consulten a los vecinos que queremos ser y hacer, que con toda la buena gente que vivimos aquí seguro que podemos hacer más y mejores actividades en el marco del barrio de Salburua, de la AAVV y de las fiestas y sobre todo defenderemos unidos los problemas que tenemos y tendremos en nuestras calles. La unión hace la fuerza!!!
    Vecinos pensemos, si ya estamos aislados de Salburua físicamente, solo falta que lo hagamos emocional e idéntitariamente por el capricho y negocio de un bar.

  8. Sonia dice:

    A mi me han gustado, se lo han currado mucho con pocos medios . El taller de pintacaras y manualidades me encanto y también el concurso canino . También vi en la txozna y en otros eventos a vecinos del barrio colaborando.
    Esperemos que esto no se quede en este año y el año que viene lo hagan otra vez.

  9. Carlos dice:

    Jajajja , pues yo me lo pase bomba viendo al muñeco. Lo de feo o bonito , no deja de ser un muñeco. Yo personalmente disfrute de las fiestas y para ser las primeras me han gustado.

  10. Sonia dice:

    Somos el admereir de Vitoria-Gasteiz. Mientras otros barrios tiennen una mascota bonita y con sentido, los de Arkaiate nos plantan un muñeco feo, que no gusta ni a los niños y que hasta el nombre es feo. No han explicado de donde viene semejante aberración.
    Un despropósito de fiietas, los conciertos de risa, no había nadie, no había nadie, es más, lo de parcour es una actividad juvenil y en Larrein sólo hay niños de corta edad, por lo que se da a entender que la organización no tiene ni idea la realidad del barrio.
    Las fiestas terminan el domingo al medio día sin ninguna actividad de fin de fiestas. En fin, un autentico despropósito de fiestas.

  11. Alaitz dice:

    Las fiestas han sido un desastre, sin participación vecinal. Nadie entiende por qué Arkaiate y Larrein somos un barrio. Yo pido que la asociación vecinal que supuestamente organiza esta fiesta en favor de un bar. El PiT Lane, realice un proceso participativo y consulte a los vecinos de Arkaiate y Larrein si queremos ser un sólo barrio, dos barrios, o por contra queremos seguir perteneciendo a Salburua como hasta ahora. Si dicen representarnos que mínimo que escuchen nuestra voz.

  12. Arkayate dice:

    https://arkayate.blogspot.com.es/ola, mañana reuno a los amigos y se perteneceria a los bartolos mejor, monto una asociación (y yo presidente sin preguntar a los demas) y lo primero que hago son unas fiestas cutres como prioridad del barrio!!!
    Y soy una asociación Guay y con buen royo.
    Toma ya!! Viva Larkaiate! !! Vivan los Bartolos!!! Viva yo!!
    Por cierto, buen blog de nuestro barrio:

    https://arkayate.blogspot.com.es/

  13. LA CIUDAD PAJIZA dice:

    Hola
    Acabo de llegar a casa y el ambiente que hay es muy majo, buen rollo, gente con ganas de pasarlo bien y ajena al mal rollo que queréis generar.
    Menos gente pues seguro que sí, porque la campaña en contra… pero con gente maja que lo que quiere es que el barrio tenga eso… vida de barrio y que afortunadamente tenemos que agradecer a los 4 negocios abiertos.
    En mi caso llevo 6 años viviendo en Arkaiate y cierto es que al principio otra asociación nos apoyó y luchó por estos sectores que son parte de Salburua pero con una realidad muy muy diferente.
    Las necesidades de estos 2 sectores son totalmente distintas de las que puede tener el resto del barrio.
    Qué les importa a otras zonas que la farmacia nos quede a 15-20 minutos andando, o que las parcelas no esten valladas como decían, o que no se riegue ni se mantengan los jardines, o que si no te apetece tomarte algo donde casa, digas. … pues para ir hasta allá… casi me voy al centro…
    Asi como los de esta zona si que nos movemos por el resto del barrio, no he visto a muchas personas de la otra parte del barrio por la zona de Arkaiate tomando algo, porque para pasear y sacar y peinar al perro, todas las zonas son válidas… pero ostras, vete para Arkaiate y Larrein que hay parcelas sin edificar y ahi… puedes peinar al perro, limpiar el coche y hacer alguna chapucilla mecánica.
    De allí, quitando esas actividad, sólo se acercan para pegar carteles de las actividades que se organizan y para las hogueras, que qué mejor zona que Arkaiate con parcelas a tutiplen y para las carreras de minimotos que… qué mejor calle para cortar que la Iliada… ¿cómo vas a cortar Boulevard de Salburúa?
    No me inclino ni por una ni por otra asociación y he estado en reuniones de las 2 y agradezco a ambas todo lo que hacen por el barrio y por nuestros sectores y en todo lo que organicen (fiestas, charlas, cursos, etc) ahí estaré.
    Ahi dejo una reflexión libre de un vecino que alucina con los comentarios.
    Gracias a los valientes que han apostado por este sector y que ojalá pronto apuesten por Larrein
    Salud!

    • vanessa dice:

      gracias..Totalmente de acuerdo.

    • Nuria dice:

      El ruido es insoportable. ¿Quién ha permitido que se pongan los conciertos pegando a las casas? Se nota que lo ponen para que le den pasta a su amigo del pitlane. Por él nos jodemos todos los vecinos, vergüenza de asociación que mira más por un bar que por los vecinos.

  14. Silvia lopezgomez dice:

    Silvia, esta claro que tarde o temprano habia que crear una asociación y tambien si han sido valientes los primeros comercios en instaurarse en Arkayate, pero en ser los primeros en abrir un negocio tambien es un aliciente ya que tienen la ventaja de “pillar cacho” y el llegar anted que posteriores negocios les da ventaja. Pero negocios a parte, claro que si lo importante es ser felices y desarrollarnos cada uno o una para bien, pero aquí lo que también se debate es que un barrio como el nuestro (en el que tambien vamos a desarrollar nuestra felicidad como personas) si se va constituir una asociación que nos represente a tod@s un requisito primordial es la LIBERTAD.
    Libertad de opinar y opción a elegir, que en este caso de la asociación Larkaiate no ha habido mucho. Como ya se ha mencionado, nada hemos sabido para elegir los representantes de esa asociación y del resto mediante unos carteles que habia reunión de la asociación. Para cosas tan participativas como elegir unas fiestas como cuando y de que forma no se hace en una simple reunión de unos pocos que acuden si es que se enteran de dicha reunión. Esas y otras muchas consultas se pueden realizar mediante otros medios, no que se tenga que ir a esa reunión y si no vienen que se aguanten, no.
    Estamos en un barrio joven en el que nuestras vidas no permite sacar mucho tiempo para elegir cosas importantes de determinadas formas.
    Hay otras opciones,ejemplo , como opinar de forma electronica o sobre un buzon instalado en nuestro centro cívico etc…

  15. Silvia dice:

    Hola, pues que yo sepa la asociación Larkaiate se dio a conocer mediante carteles una vez constituida, no vi ni un cartel para elegir a los representantes.
    Y pobre barrio de Larrein, que se supone también representais a ellos y resulta que no se realiza ningun acto en dicho barrio.
    Un saludo.

  16. RUTH dice:

    En mi caso, llevo aquí viviendo 4 años. 4 años en los que hemos estado medio olvidados. Y mucho no nos podemos quejar porque gente VALIENTE vino al barrio a abrir sus negocios, cosa que por ejemplo a Larrein no le ocurre. Siempre es bueno que haya gente dispuesta a hacer cosas en el barrio, y si con esta asociacion, de la que soy consciente que mucha gente trabaja duro en su día a día, se consigue que se hagan cosas en nuestros barrios me parece que habrá valido la pena su creación.
    Da igual quien haga, quien organice, quien tenga la iniciativa, lo importante es mejorar y vivir felices.
    Yo no falto a nadie, ni me río de nadie, tengo bastante con vivir y aprovechar mi vida, llevar a cabo mis iniciativas y sueños, y creedme no me da tiempo a más.
    Disfrutad y ser felices.

    • Ana dice:

      Ruth, Vanessa se os ve demasiado el plumero, cualquiera diría que sois las únicas de Larkaiate. ¿Cuanta gente estáis en la asociación vosotras dos? Que nivel Maribel. Por cierto, ¿el próximo año pondréis las barracas en Larrein o como sois de Arkayate siempre las lleváis para vuestro barrio? A mí no me representáis, que os quede claro.

      • vanessa dice:

        hola ana..a la asociación nos hubiese encantado poner las barracas en larrein. .y fue la primera opcion,pero los feriantes,necesitan establecimientos para comer,calentarse y si es necesario ir al baño.
        se hara un esfuerzo para k el año k viene haya mas cositas x alla.
        gracias x aportar tu granito de arena y plantear mejoras.

  17. Aitor dice:

    Fiestas elegidas por los vecinos no son porque las realice una asociacion elegida por no se quien, hoy cualquier puede crear una asociacion y decir que representa a santa rita.
    Si quereis mas info:
    https://arkayate.blogspot.com.es/

    • vanessa dice:

      hola..k k se han hecho tres reuniones a las cyales vemos k no has ido..se realiZo la asociación y se puso carteles..vinieron 30 peraonas y se voto..
      de todas maneras gracias por las fotos y la informacion para el resto de vecinos k kieren fiestas dos dias al año..
      y por cierto..cada persona elige a k asociación pertenecer.

    • Ianira dice:

      Buenas, eso es, lo mismo que ha escrito Vanessa… se hicieron reuniones, pusieron carteles para informar de la asociación y todos los temas a tratar, por qué se formaba la asociación, etc… si no te representa me parece muy bien pero haz el favor de no faltar al respeto a nadie, ni decir que son una fiesta de una panda de amigos… se han involucrado todas las personas que han querido…
      Son las primeras fiestas de un barrio y por consiguiente siempre se esperaran mejoras y cosas nuevas por hacer los siguientes años y prosperar como asociación vecinal.

  18. Oscar dice:

    ¡Me parece estupendo! Más fiestas. Más conciertos hasta las 3 de la mañana a todo volumen. Lo siento por los vecinos a los que no les gusta la parranda o tienen que madrugar al día siguiente, pero es lo que hay… Espero que la afluencia sea masiva. Así, al menos, las ojeras de los diurnos tendrán un objetivo.

  19. vanessa dice:

    tb se realizará un taller de parkour en los.columpios de isaac amestoy el sabado a las 5 de la tarde…
    ademas el viernes a las cinco y media de la tarde se realizara un obra de teatro en la residencia AGURE a cargo del hogar extremeño..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.