Fiestas de Ozaeta: una tradición sin fecha que marca el inicio del verano en Álava

La figura casi extinguida del Mozo Mayor se encarga de organizar cada año las demandadas fiestas de este pequeño pueblo de Barrundia

En algunas partes de Álava se dice que el verano no empieza hasta que llegan las fiestas de Ozaeta. Y es que este pueblo de Barrundia es muy popular por su gran ambiente durante los diez días que duran las festividades. Este año son del 14 al 24 de junio, con varias actividades. Los días fuertes se concentran en el viernes 14, sábado 15, domingo 16 y sábado 23, con las hogueras de San Juan. El sábado 15 podrás acudir además con Jaibus de Fundación Vital.

Jaibus a Ozaeta

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
fiestas ozaeta 2019

La iglesia de Ozaeta. Foto: Ayuntamiento de Barrundia.

El ambiente que se puede encontrar durante esos días en una población de unos 200 habitantes está en manos del Mozo o Moza Mayor. Una tradición que la mayoría de pueblos alaveses ya ha perdido, pero que se sigue conservando en Ozaeta. Es tan antigua que ni los más experimentados del pueblo conocen su origen. Antiguamente se ocupaba de que no faltara el vino en los eventos.

Ahora su rol es muy diferente. El Mozo Mayor es el encargado de gestionar todos los eventos festivos durante un año en Ozaeta, con sus fiestas como la gran guinda. Los vecinos lo eligen durante las fiestas de Agurain de manera democrática: escriben en un papel quién debería serlo durante ese año. Aunque en realidad no hay mucha división de opiniones a la hora de contar los votos: suelen elegir «al más mayor de los jóvenes» que no haya sido aún Mozo Mayor.

La elección del Mozo Mayor es una tradición sin fecha de origen en Ozaeta

Este año el elegido ha sido Jon Ugarte, que se ha encargado por lo tanto de organizar las fiestas junto con la Comisión de Barrundia. «En otros pueblos los encargados de organizar las fiestas son siempre los mismos, lo que puede acabar quemándote o acomodándote. Aquí, como cada año se encarga una persona diferente son siempre diferentes y tienen ese ambiente especial». Es la clave de nuestro éxito«, explican desde la Comisión de fiestas.

Un éxito que desde luego no se puede discutir. El bus que pone la organización desde Vitoria-Gasteiz está lleno para ir este fin de semana. De hecho, en la Comisión estudian si es viable poner otro bus para que no se quede nadie sin acudir a las fiestas. El bus desde Vitoria-Gasteiz es gratuito y sale a las 23:00 desde la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán, con vuelta a las 6:30.

También está el Jaibus Vital, que pasa por varios pueblos cercanos y que probablemente se llene también. Toda la información sobre este servicio la tienes aquí.

  • Programación

Este año las fiestas comienzan el viernes 14 con el txupinazo, a las 21:00. Después habrá una cena popular, una romería con Joxe Mendizabal, un beerpong popular y karaoke. Los platos fuertes del sábado 15 serán los conciertos de Doctor Infierno y de Lisker, pero durante el día también habrá varios campeonatos, concursos gastronómicos y txarangas. El domingo será el turno para los partidos de pelota y una fiesta de la espuma, entre otras actividades.

Programa-Fiestas-Ozaeta-2019-jaibus-Vital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.