Vitoria-Gasteiz se prepara para vivir unas fiestas “libres de violencia machista”

Volverá el ‘stand’ informativo de la calle Postas, el servicio telefónico 24 horas y dos educadores de calle que vigilarán los entornos festivos

fiestas violencia machista

Mireia Espiau y Jaione Aguirre. Foto: Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento reforzará sus políticas contra la violencia de género y las actitudes machistas en las Fiestas de La Blanca. Bajo el lema Jailarai, berdintasunez blai, el Consistorio ha presentado hoy la campaña dirigida a dichos días, con el fin de evitar cualquier comportamiento que vaya en contra de la igualdad de género. Está basada en el IV Plan de Igualdad.

Algunas de las acciones serán teñir de morado varios puntos de la ciudad, además de intensificar las labores de información y de asistencia en caso de detectar este tipo de comportamientos. Además, el Ayuntamiento incluye al colectivo LGTBI en este plan para las fiestas, de manera que se visibilice y se evite que sea víctima de acciones discriminatorias.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Stand informativo y servicio de atención 24 horas

El stand informativo contra la violencia de género volverá a ubicarse en la calle Postas, en su cruce con Lehendakari Agirre. Estará operativo del 4 al 9 de agosto, con un horario diferente al del año pasado: de 17:00 a 23:00. Aquí las personas podrán informarse sobre cómo prevenir este tipo de violencia, además de disponer de material de sensibilización. Habrá guías y flyers con información sobre cómo actuar ante actitudes machistas. Además, el stand estará permanentemente conectado con la Policía Local, para informar sobre cualquier incidencia.

Los servicios de atención y denuncia de violencia de género funcionarán las 24 horas. Los usuarios deberán marcar el 945 13 44 44 para ponerse en contacto el servicio de urgencias municipales, o el 092 para hacerlo con la Policía Local.

La campaña está centrada en la figura de los hombres y los jóvenes, en vez de la prevención de las mujeres

Las políticas del Ayuntamiento para estas fiestas estarán centradas en la figura masculina. “Este año queremos centrarnos más en la interpelación con los hombres y jóvenes de la ciudad para que actúen correctamente, en vez de hacerlo en las medidas de prevención de las chicas”, argumenta la jefa del servicio de igualdad, Mireia Espiau.

Los entornos festivos de la ciudad contarán con dos educadores de calle que estarán pendientes de detectar actitudes machistas o de informar a los jóvenes que lo deseen sobre cómo actuar frente a estos comportamientos.

  • El color morado, predominante

El alcalde Gorka Urtaran, ya hizo un llamamiento a la población de Vitoria-Gasteiz para vestir de morado durante el chupinazo. La concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, ha anunciado hoy más iniciativas relacionadas con este color, que visibiliza el rechazo a la violencia de género.

Algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad se iluminarán de morado durante las fiestas, como la propia Casa Consistorial, el paseo de los Arquillos, la plaza y la catedral de Santa María, el quiosco de La FLorida o la fuente de la plaza de la Constitución, entre otros. También repartirán camisetas, balones, chapas bolsas y pañuelos con mensajes como Vitoria-Gasteiz, ciudad libre de violencia machista. No faltarán los carteles en establecimientos o en las marquesinas de Tuvisa con los mismos mensajes.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. peiyo dice:

    si claro y txapela verde y solo falta decir somos verengenas.

  2. Martín dice:

    Lo de esconder la otra noticia sobre esta estup….enda temática y hacer aparecer esta, ¿qué sentido tiene?

  3. salva dice:

    Espero que también se ataje la violencia feminista.

  4. el caminante dice:

    con todo el jaleo que se esta montado aver quien es el listo que intente echarse novia por que ala minima te denuncian

  5. A.R. dice:

    Porque el Ayuntamiento promueve un tfno fijo para las personas que quieran denunciar? Creo que con el 092 y el 112 conectas directamente con la policia que es quien debe acudir y puede pillar al hp que haga ese tipo de abusos. Si llamo a un tfno fijo del ayto quien me responde? Creo que se perderia un tiempo importantísimo a la hora de atender a la victima y se duplicarian medios. Si t pasa algo asi hay que llamar a un tfno de emergencias, no a una persona que esté en un despacho y no tenga medios de actuacion inminentes

  6. gfdfg dice:

    ¿Por eso el ayuntamiento apoya a los agresores de mujeres de Alsasua?
    y no se les cae la cara de verguenza

  7. arovan dice:

    Ojalá , pero con lo que hay en la calle lo veo imposible .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.