Fin a la huelga en los colegios religiosos

6 febrero, 2024

Todos los sindicatos menos LAB han preacordado con la patronal varias medidas para paralizar la huelga

La huelga del profesorado en los colegios concertados llega a su fin. Lo hace tras un acuerdo de madrugada entre todos los sindicatos con representación, menos LAB, y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Un acuerdo que ha llegado pocas horas antes de un nuevo día de huelga.

Con este acuerdo, los sueldos se incrementarán en un 16%, sin que la financiación pública limite dicha subida. Esta es la principal medida, entre otras, que ha llevado a los sindicatos a desconvocar los paros tras semanas de protestas y negociaciones, a falta de la aprobación de las bases de los sindicatos.

De esta manera, los sindicatos logran acuerdos en las tres materias principales en las que reivindicaban mejoras:

  • Garantizar el poder adquisitivo
  • Reducir las cargas de trabajo
  • Mantener los puestos de trabajo

Eso sí, se trata de un convenio que tiene vigencia entre 2021 y 2024, por lo que el próximo año deberán sentarse, de nuevo, a negociar.

Otras mejoras

En cuanto a las cargas de trabajo, se reducirán las jornadas como mínimo una hora en todas las etapas. El profesorado contará también con al menos una hora más de apoyo. Además, por ejemplo, en Educación Infantil el profesorado tendrá una reducción de jornada de 20 horas anuales y el personal auxiliar de 38 horas.

En el caso de las y los profesores especialistas, además de las reducciones de 20 horas, tendrán más horas complementarias: tres más los que estén a jornada completa, dos horas los de media jornada. "Esto es muy importante porque es más tiempo para atender mejor al alumnado", destaca ELA, sindicato mayoritario.

"Respecto a los puestos de trabajo, se incluyen el acuerdo y el reglamento de recolocación, con medidas concretas y eficaces", añade ELA. "Asimismo, se solicitará al Departamento de Educación la renovación del acuerdo para la reubicación".

En Formación Profesional, la jornada presencial será de 32 horas como máximo. Además, en las clases de prácticas de más de 19 alumnos y alumnas habrá un segundo profesor o profesora, y se garantizará un mayor número de horas para el seguimiento del alumnado.