Fin a la huelga en H&M: la plantilla evita los despidos

16 junio, 2021

La tienda de El Boulevard volverá a abrir este jueves

Termina la huelga en H&M. Tras más de 45 días de paro, la plantilla ha evitado los despidos y los recortes que la empresa sueca quería aplicar. De esta manera, las 4 trabajadoras de la tienda de Vitoria-Gasteiz y otras 54 de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra no perderán su empleo.

“Primero, retiró su propuesta de despedir a las personas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y ejercieran su derecho a la conciliación. Y, después, dejó sin efecto los despidos y las modificaciones sustanciales de trabajo”, aclara el Sindicato ELA.

Tras estas decisiones, ELA desconvocará la huelga y la tienda de H&M en El Boulevard reabrirá este jueves, al igual que el resto de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

No aceptaron el ERE

Asimismo, los despidos sí que se van a aplicar en el resto del Estado, tras un acuerdo entre la empresa, CCOO y UGT. Con este ERE 349 personas se quedaron sin trabajo frente a las casi 1.100 previstas inicialmente, y se cerraron 26 tiendas, 3 menos de las anunciadas.

Sin embargo, las trabajadoras de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no aceptaron ese ERE, y la huelga continuó adelante. En Vitoria-Gasteiz, la tienda ha estado cerrada desde comienzos de mayo. Desde el sindicato han felicitado a las trabajadoras “por la titánica lucha llevada a cabo frente a la empresa sueca H&M en defensa del empleo y las condiciones de trabajo”.

“Nosotras no íbamos a firmar ‘precariedad’ mientras trabajamos muchísimo”

“Hemos sufrido mucho porque la empresa nos ha vuelto locas. Donde decían digo, luego decían Diego. Ha sido una negociación muy difícil”, asegura Mari Jose, la delegada de ELA en H&M. “Ahora estamos todas muy contentas y orgullosas. Tenemos la dignidad muy arriba: podemos decir que en Euskadi y Navarra va a haber despidos cero“.

Además, asegura que conseguir el objetivo de que nadie pierda su trabajo, ha sido “lo más grande”: “Nosotras no íbamos a firmar ‘precariedad’ mientras trabajamos muchísimo“. Aún así, este mes y medio de huelga no ha sido fácil para ellas: “Tenemos compañeras que son madres solteras, tenemos gente que sus parejas estaban en el paro… Hemos luchado hasta el final”.

Cierres de tiendas en Vitoria

La situación de las tiendas de la industria textil es mala, y es que muchos establecimientos están bajando sus persianas. Es el caso de los de Inditex, que anunció el cierre de 751 tiendas en el estado por lo que denominaron “plan digital“. Sin embargo, solo ha anunciado algunas, como Lefties en Vitoria-Gasteiz. En abril se esperaba que la empresa anunciara el cierre de más locales. Sin embargo, ese anuncio aún no ha llegado.

Inditex cuenta en Vitoria con tiendas de Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Lefties y Pull&Bear. El grupo pretende que la venta online alcance el 25% de su facturación en los próximos años. Anteriormente también había una tienda de Lefties en el Ensanche, pero esta cerró hace tiempo.

Pero esta situación se extiende también al resto de grandes empresas textiles, como el cierre de New Yorker en Lakua y Levi’s en General Álava. El fantasma del cierre se adentra en otras muchos locales de Vitoria-Gasteiz. Y es que muchas marcas están cerrando progresivamente muchas de sus tiendas físicas.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hugo dice:

    Un aplauso por vuestra lucha ,sois un ejemplo a seguir.si luchas puedes perder pero si no luchas estas perdido.

  2. Una misma dice:

    Me alegro que no tengan despidos. Pero de todos modos ellas mismas se los hubieran ganado. Muchas veces vas preguntas por alguna cosa y te dicen que eso mejor online. Que sino están puestas en las perchas no hay. Y ni se molestan en mirar. Hay alguna empleada que parece que le molesta que les preguntes algo. Y sigo sin entender como los probadores siguen cerrados.

  3. Hans dice:

    Un abrazo a todas las currelas que en estos tiempos tan complicados han sabido defender sus derechos como nadie.
    ¡Zorionak!

  4. sindicalisto dice:

    Las huelgas no sirven para nada, y cuanto más carne pongas en el asador peor. Aquí esta el ejemplo, mes y medio de huelga da como resultado conservar todos los puesto de trabajo; sin embargo, en el resto del estado un día o dos de huegla y ccoo y ugt a firmar el ere resutado, 350 a la calle

  5. Iturritxu dice:

    Sois un ejemplo a seguir! ZORIONAK LUCHADORAS/ES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad