Fin a la huelga de las trabajadoras de la limpieza en Osakidetza
Los sindicatos, salvo ELA, y las subcontratas, firman un acuerdo
5 años sin convenio y muchos meses de huelga después, las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza lo han conseguido. Un nuevo acuerdo y su principal reivindicación conseguida, la homologación con el personal de Osakidetza, ponen fin al conflicto laboral, con casi más de 100 días de paros y 50 reuniones infructuosas. Hasta ahora.
Los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ESK han rubricado este miércoles el pacto que el sábado se alcanzara con las subcontratas, las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza. Tan solo ELA se ha negado.
El acuerdo
El nuevo convenio incluye el reconocimiento y pago de niveles de la carrera profesional de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), además de una compensación parcial por los otros 3 anteriores. Así, en función del nivel reconocido a cada una, algunas de las cuantías que perciban pueden alcanzar los 9.700 euros.
Esta era la petición por la que el colectivo más había luchado en el nuevo convenio. Y recoge la garantía de acceso a futuras convocatorias de la carrera profesional, la cobertura de vacantes y el contrato relevo.
Osakidetza también ha dado el visto bueno a la medida, ya que será el Servicio Vasco de Salud quien asuma el sobrecoste económico que conlleven estas medidas. Este aspecto había enconado en muchas ocasiones las negociaciones, y ha sido al final el Departamento de Empleo y Trabajo el que ha tenido que mediar para materializar el pacto.
✊ Poza eta algara dira nagusi Bilbon akordioa sinatu bitartean kanpoan zain egon diren beharginen artean
➡ Ia 100 egunez egon dira greban pic.twitter.com/t46RvEYY0X
— LAB SINDIKATUA (@LABsindikatua) July 12, 2023
La alegría y los abrazos han proliferado entre las trabajadoras, que han realizado una última concentración en la sede del Gobierno Vasco de Bilbao, donde ha tenido lugar la firma definitiva. Desde LAB, han señalado que este logro "llega gracias a la organización y la lucha, que ha sido larga, y en la que la plantilla no ha dado ni un paso atrás". "Han escrito una memorable página", han recalcado.
Mientras que ELA considera "incoherente" aceptar los "recortes" planteados por Osakidetza y las subcontratas. Denuncia que se liga "el futuro de la carrera a las próximas convocatorias para el personal propio de Osakidetza" y se perpetúan "unas peores condiciones para el personal de limpieza subcontratada por Osakidetza".
noticia anterior
Vitoria se abre a los concursos de ideas
Los arquitectos municipales diseñan casi todas las obras de Vitoria-Gasteiz desde hace 17 años
noticia siguiente
Las cabinas de teléfono ya se transforman en obras de arte
Vitoria-Gasteiz da una segunda vida a diez cabinas telefónicas repartidas por la ciudad