El tranvía a Salburua inicia las pruebas
Las pruebas arrancarán con los primeros pasos del tranvía para comprobar el gálibo y el correcto estado de los raíles
Las obras del tranvía a Salburua encaran su recta final. Ya se puede divisar cómo quedará todo el recorrido, aunque aún quedan remates por realizar. En todo caso, los vagones ya pueden iniciar las pruebas por este nuevo ramal. Este 10 de enero tendrán lugar las primeras pruebas de gálibo, como adelantó Gasteiz Hoy.
Así, este martes el tranvía irá por primera vez por la Calle Florida y Paseo de la Ilíada. Será un recorrido que el convoy hará poco a poco, a una velocidad muy lenta. Los primeros pasos servirán para confirmar la altura de la catenaria y la adecuada configuración de los raíles.
Serán mínimo dos meses de pruebas. En este periodo se comprobarán gálibos, el tránsito del tranvía por las vías y se ajustarán señalizaciones. También se comprobará definitivamente el tiempo que los maquinistas tardan en realizar el recorrido entre la calle Florida y la Avenida 8 de Marzo. Así, se espera que el tranvía esté en uso a partir de primavera de 2023, aunque aún faltan por rematar las obras.
Estas serán las pruebas que realizarán:
- Señalización viaria: pruebas tendentes hacia una gestión óptima y segura de la circulación, de tranvías, peatones y resto de personas usuarias de las calles de Vitoria-Gasteiz.
- Pruebas dinámicas con las unidades de las Series 500 y 600 del servicio de Tranvías de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de verificar la seguridad de la circulación de dichas unidades en el nuevo tramo.
- Pruebas de los sistemas de información a las personas usuarias. Se comprobará que el sistema embarcado facilite apropiadamente la información a transmitir a la ciudadanía sobre el servicio tranviario.
- Período de formación del personal del servicio.
- Y, finalmente, las pruebas de 'marcha en blanco' en las que se simula el servicio comercial que se pondrá en funcionamiento días después. En esta fase, los tranvías del servicio comercial actual circularán también en el tramo Florida-Salburua, en ambos sentidos, pero sin personas usuarias. Ello permitirá comprobar los tiempos de recorrido, el correcto funcionamiento de todos los sistemas, la detección de posibles desviaciones, así como su corrección.
Toda la catenaria está instalada, pero aún faltan pequeños trabajos para rematar la obra y poder reabrir todos los espacios. El tráfico tan solo sufre afecciones en el cruce de la calle París con la Avenida 8 de marzo. Sin embargo, más afecciones tienen aún las bicicletas. Y es que muchos de los nuevos carriles bici están aún cortados, pese a que, aparentemente, están terminados.
Así, faltan por retirar vallas, llenar algunos huecos de tierra para plantar hierba e, incluso, pavimentar algunos espacios. Al final de la ruta, también falta por instalar el tope del tranvía, en la Avenida 8 de marzo.
La obra se ha realizado en 70.000 metros cuadrados de suelo público
Esta obra ha "regenerado" más de 70.000 metros cuadrados de suelo público. Una obra que ha incluido también la creación de varios carriles bici en el recorrido paralelo a las vías. En total, las instituciones calculan que serán 30.000 las personas que se beneficiarán de este ramal del tranvía una vez esté en funcionamiento.
Paradas del tranvía a Salburua
Estas son las 5 paradas que tendrá este ramal, una vez esté en funcionamiento:
Santa Lucía
Ilíada
Nikosia
La Unión
Salburua
noticia anterior
Howard impone su ley ante el Valencia
El estadounidense firma otra exhibición con 28 puntos y un decisivo triple en el tramo final (85-79)
noticia siguiente
Vitoria busca Food Trucks para zonas verdes y el HUA
Las ubicaciones seleccionadas para los Food Trucks están, en su mayoría, en zonas verdes