Advertisement
Advertisement

Las instituciones hacen un primer balance de la Final Four

24 mayo, 2019

Las instituciones hablan de un resultado extraordinario, en el que recogen que "los alojamientos de Vitoria-Gasteiz han dado servicio fundamentalmente a la organización"

La organización de la Final Four ha encargado un informe pormenorizado del impacto económico y mediático de la cita. Un informe para el que aún habrá que esperar, pero "los datos recogidos hasta la fecha indican que el resultado será extraordinario", según una nota de prensa conjunta emitida por Baskonia y las instituciones.

"El informe medirá las audiencias televisivas a nivel global. Un desglose de los impactos generados en redes sociales a través de visualizaciones generadas, interacciones con usuarios y engagement que permita dimensionar más al detalle el gran impacto del evento deportivo más importante en Vitoria-Gasteiz a lo largo de su historia", aseguran en la nota.

Las instituciones califican de "un éxito" la Final Four: "Ha quedado acreditada internacionalmente la solvencia de Vitoria-Gasteiz a la hora de albergar eventos de primer nivel".

El balance destaca que las aficiones se han alojado en ciudades del entorno que también se han volcado con la Final Four

"La mayor satisfacción de la Final Four de Vitoria-Gasteiz es, precisamente, la celebración del evento". Destaca que los alojamientos han tenido una ocupación del 98% "no solo durante los días de celebración, sino también durante la semana previa".

Sí reconoce que "las aficiones, con un 52% de seguidores de fuera del Estado Español, se han alojado en las ciudades del entorno, también volcadas con la Final Four de Vitoria-Gasteiz y que han dado una respuesta coordinada con la sede principal".

En el caso de Vitoria-Gasteiz "los alojamientos han dado fundamentalmente servicio a la organización, los equipos, los patrocinadores, los ‘staff’ de los clubes, proveedores y los medios de comunicación acreditados entre otros, que han consumido en nuestros hoteles y restaurantes".

El tiempo de desplazamiento desde las ciudades vecinas al pabellón es inferior al experimentado en otras sedes de la Final Four

"Comparando con citas anteriores, un tiempo de desplazamiento desde las ciudades vecinas al pabellón de alrededor de hora u hora y media es inferior al experimentado en otras sedes de la Final Four, al tratarse de desplazamientos internos por grandes ciudades. Además la nota asegura que el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha registrado 34 operaciones de vuelos relacionados con la competición.

La oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz también ha detectado, aseguran, un inusual número de visitantes extranjeros desde el jueves 16 hasta el domingo 19, destacando aficionados de Turquía. En este caso no se aportan datos numéricos.

Las instituciones también destacan que "el alcance en redes sociales ha sido el mayor de la historia", con cerca de un 10% de crecimiento en videos vistos y alcance con respecto a la edición de Belgrado 2018. Según Google Trends, este fin de semana Vitoria-Gasteiz se ha situado en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales en los últimos 15 años – desde que se registran estos datos -.

"Se prevé que esta edición de la Final Four supere en audiencia a la de 2018, que contó con una audiencia total de casi 200 millones de espectadores en las diferentes plataformas", aseguran las instituciones.

Las instituciones también destacan que "durante toda la temporada de EuroLeague y EuroCup, antes y en el intermedio de los partidos, se han proyectado en los videomarcadores anuncios de 20 segundos, traducidos a 6 idiomas para presentar turística y económicamente la ciudad". Asimismo, Vitoria-Gasteiz ha aparecido en un total de 14.300 artículos digitales relacionados con la EuroLeague Final Four durante toda la temporada, 2.750 de ellos durante el pasado fin de semana, según la agencia de monitoreo de medios Meltwater.