26 de mayo de 2019: elecciones municipales con campaña de Final Four

| 20 diciembre, 2018

El 26 de mayo se celebrarán en Vitoria-Gasteiz elecciones municipales, forales y europeas

El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales, forales y europeas. La coincidencia de las municipales y forales con las Europeas podría condicionar los resultados locales, pero también habrá otros factores que harán de la campaña algo diferente.

Para empezar la Final Four de baloncesto. Vitoria-Gasteiz acogerá este evento en mayo de 2019, el fin de semana anterior a las elecciones. Es decir: los miles de aficionados europeos que vengan a ver a su equipo podrán pasarse por los mítines de los partidos. La campaña electoral arrancará el 10 de mayo.

La coincidencia de la campaña con la Final Four alterará sin duda los actos que organicen los partidos: tradicionalmente el fin de semana anterior suelen celebrarse los mítines más importantes. En este caso Vitoria-Gasteiz no estará para política entre el jueves y el domingo. La ciudad aspira a volcarse con el evento y los partidos políticos aprovecharán los eventos oficiales para ‘salir en la foto’.

Además el alcalde Gorka Urtaran ha anunciado que el objetivo es garantizar la participación de toda la ciudadanía en este evento, hasta el punto de que Vitoria-Gasteiz sea “una única Fan Zone”.

  • Guerra electoral en marcha

La guerra electoral comenzó hace ya tiempo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y los partidos van definiendo sus cabezas de lista. Gorka Urtaran, Miren Larrión y Leticia Comerón serán los candidatos de sus partidos al Ayuntamiento. En el PSE han optado por una cara nueva y relativamente desconocida: Maider Etxebarria, directora de Turismo del Gobierno Vasco. Podemos, IU y Equo tendrán que trabajar en la mejor fórmula para su integración.

  • ¿Y alguna novedad?

Ciudadanos podría aprovechar el efecto Rivera para rascar algún concejal. También entra en el escenario electoral Vox tras dar la sorpresa en Andalucía.  Otras formaciones menores también entrarán en el juego electoral, como Libres Por Euskadi, aunque con muy pocas posibilidades de entrar en el Ayuntamiento (se requiere un 5% mínimo).

A 6 meses vista parece muy difícil que, tras las elecciones, se produzca de nuevo un acuerdo PNV-EH Bildu-Unidos Podemos. Las acusaciones mutuas entre Larrión y Urtaran han subido mucho el tono, con críticas incluso personales que recuerdan a las de Lazcoz-Maroto o Maroto-Urtaran. De hecho PP ha unido sus votos a PNV y PSE para sacar adelante las Ordenanzas. Y parece que estos tres partidos decidirán también el futuro de la gasolinera Goya.

PP, PNV, EH Bildu y PSE han confirmado ya sus candidatos

Casi todos coinciden en que, quien gane las elecciones, gobernará. En los ayuntamientos gobierna siempre la lista mayoritaria, salvo que otra mayoría alternativa sume mayoría absoluta (14 de los 27 concejales). En 2015 PP obtuvo 9 concejales por 6 de EH Bildu y 5 del PNV. Las encuestas varían, pero todas otorgan menos concejales al PP, que se repartirían el resto de partidos.

  • Candidatos

Sobre el alcalde y candidato nacionalista Gorka Urtaran puede pesar el desgaste que ha vivido durante toda la legislatura: por un lado sus socios de investidura (EH Bildu, Irabazi y Podemos); por el otro, el partido mayoritario (PP). De uno y otro bando han cargado constantemente contra la gestión del PNV.

Pero también puede jugar a favor su presencia en el poder y el impulso final, con cuestiones como Krea, el impulso al centro o la movilidad sostenible. La movilidad es la principal apuesta de legislatura del PNV, pero la adjudicación del Bus Eléctrico sigue sin adjudicarse y parece difícil que esté listo para dentro de un año. El proyecto Masterplan de revitalización del Ensanche es la otra propuesta estrella, plasmada por ahora en la reforma de Santa Bárbara y en el acuerdo para el entorno del Banco de España.

Su situación de minoría llevó a Urtaran a someterse a una cuestión de confianza para tener presupuestos y a la prórroga el año siguiente. El apoyo del Gobierno Vasco en algunos proyectos estratégicos ha permitido avanzar en cuestiones como el tranvía a Adurtza o a Salburua.

El PP busca ganar con Leticia Comerón como cabeza de lista, confirmada por Pablo Casado el pasado 5 de agosto. Lleva casi dos años como portavoz del PP en el Ayuntamiento, pero sigue siendo desconocida para la mayoría de sus votantes. Comerón puede acusar ese desconocimiento, pero también el desgaste de sus siglas, más tras la sentencia de Gürtel. El legado recibido de Javier Maroto (30% de los votos en 2015) es, aún así, un colchón importante.

En EH Bildu aspiran directamente a la alcaldía. Ya cuando Miren Larrión se presentó a la alcaldía en 2015 lo hizo con un mensaje claro: “Será en 2015, y si no en 2019”. La portavoz de EH Bildu ha ganado peso dentro del partido, y es una de las portavoces en el Parlamento Vasco. En los últimos meses ha acentuado sus críticas contra Urtaran, centrándose en proyectos como el Tranvía a Salburua, el Gasteiz Antzokia o la contrata de FCC. La formación abertzale tendrá a Podemos como su principal rival, según lo visto en las últimas elecciones.

En el PSE han optado por la renovación total: Maider Etxebarria, una recién aterrizada en política. Entró al gobierno socialista tras años en la empresa privada. Es joven, lo cual puede ser bueno y malo a la vez. Hay que recordar que en 2015 el PSE eligió inicialmente a Maite Berrocal, aunque acabó renunciando por el rechazo a que Carlos Zapatero estuviese en sus listas.

Entre IU, Equo y Podemos es casi segura la coalición, pero el debate está en el cómo. Actualmente estos partidos suman 3 concejales y tanto Jorge Hinojal como Oscar Fernández resultan reconocibles entre sus potenciales votantes. Las tres formaciones celebrarán primarias internas y, posteriormente, nuevas consultas para un acuerdo.

Para 2019 es de esperar que surjan otras formaciones o plataformas. Ciudadanos también buscará entrar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aupado por el efecto Rivera. Gastoria, Vox o Libres son otras de las siglas que previsiblemente se vean en las papeletas.

  • Resultados de 2015


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marcos dice:

    Teniendo en cuenta que el representante de VOX en Vitoria era el “gran” Adolfo Gago… personaje que fue saltando de organización vecinal en organización vecinal buscando meter la patita en alguna poltrona. De ahi, intentó pasó a querer pillar butaca en algún partido… Y eso por no hablar del “cariño” que le tienen en su bloque de viviendas por temas varios…

  2. Un español dice:

    Muchas ganas tenemos muchos de Vox. Hartitos de tanto buenismo y chupismo estamos.

  3. Belenuka dice:

    No hay representación de VOX para Vitoria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.