Advertisement
Advertisement

Seguridad en la Final Four: dípticos en ruso y turco, transporte público y llegar dos horas antes al pabellón

15 mayo, 2019

Ertzaintza y Policía Local han preparado un dispositivo especial, recomiendan ir en transporte público al pabellón y hacerlo con dos horas de antelación

La Ertzaintza y la Policía Local han preparado un dispositivo de seguridad para la Final Four de la Euroliga de Baloncesto. La vigilancia y los controles preventivos se llevarán a cabo tanto en el propio pabellón durante los encuentros como en otras zonas de la ciudad donde está previsto que las aficiones de los equipos participen en los diferentes actos preparados para este evento deportivo.

Entre las recomendaciones de la Ertzaintza destacan el uso del transporte público para los desplazamientos a los partidos, acudir al estadio con dos horas de antelación debido a que los controles de acceso al pabellón serán rigurosos y no se permitirá entrar con bolsos de gran tamaño, bultos y maletas. El Departamento de Seguridad distribuirá seis mil folletos con información de seguridad en distintos idiomas.

La celebración de la Final Four de la Euroliga de baloncesto 2018-2019, que tendrá lugar en la capital alavesa durante el próximo viernes día 17, con la disputa de las dos semifinales, entre los equipos Anadolu Efes y Fenerbahce, ambos de Estambul y el CSKA de Moscú contra el Real Madrid y el domingo 19, con los partidos para el tercer y cuarto puesto y la gran final, conllevará la presencia de miles de personas tanto en la asistencia a los encuentros como en otros puntos de la ciudad.

Por parte de la Ertzaintza, en el dispositivo participarán los recursos ordinarios de Protección Ciudadana de Vitoria-Gasteiz y unidades especializadas como la Brigada Móvil, la Unidad Canina, la Unidad de Desactivación de Explosivos, la Unidad de Intervención, la Sección de Subsuelo, la Unidad de Vigilancia y Rescate y otras unidades y servicios. En la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz se establecerá una mesa de seguimiento del dispositivo.

Habrá vigilancia y controles preventivos en los accesos al recinto deportivo, en el propio pabellón durante los encuentros y en otras zonas de la ciudad donde está previsto que miles de personas participen en los diferentes actos preparados para este evento deportivo, como la Fan Zone.

  • Transporte público

En el aparcamiento del pabellón Buesa Arena no se podrá estacionar por lo que se aconseja a todos los aficionados que utilicen el transporte público. Para facilitar el transporte en la ciudad durante los días en los que tiene lugar tan importante evento, se pondrán en marcha servicios especiales de autobuses (cada 10 minutos buses de Tuvisa) y se pondrá a disposición de las personas interesadas la "Mobility Pass".

  • Recomendaciones

Los registros que se van a realizar a los espectadores están destinados a detectar y ocupar todos aquellos objetos peligrosos o pancartas, símbolos u otros soportes insultantes o que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley del Deporte.

Las personas asistentes están obligadas a someterse a los controles y registros personales y facilitarlos, y a ser grabadas en los aledaños del recinto, en sus accesos y en el interior.

  • Entre las condiciones de permanencia:

No alterar el orden público, no entonar consignas o cánticos racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia o supongan cualquier otra violación legal, no lanzar ninguna clase de objetos, no exhibir pancartas, banderas o símbolos que incluyan mensajes racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia, no consumir bebidas alcohólicas o drogas, ocupar la localidad que corresponda y enseñar la localidad a requerimiento del personal del estadio o de la policía, no tener ni activar o lanzar armas o bengalas o petardos, en general productos inflamables, corrosivos o fumíferos.

El incumplimiento de las obligaciones descritas implicará la expulsión y la imposición de las acciones legales o administrativas correspondientes.

  • Díptico para las aficiones

El Departamento de Seguridad ha editado un díptico con información y consejos de seguridad dirigido principalmente a las aficiones de los equipos participantes en la competición.

Se van a distribuir seis mil ejemplares en euskera, castellano, inglés, ruso y turco en hoteles, en el pabellón y en la Fan Zone, entre otros lugares. El folleto recomienda la descarga de la App de la Ertzaintza, y el uso de los teléfonos 112 o 092 para situaciones de emergencia. Durante las dos jornadas, la Ertzaintza emitirá en Twitter mensajes de seguridad en castellano, euskera e inglés.