Advertisement
Advertisement

La Final Four tuvo un impacto directo de 13,5 millones de euros

25 noviembre, 2019

El informe destaca que Vitoria marcó un récord de menciones en Google Trends esos días

La Final Four de Vitoria-Gasteiz tuvo un impacto directo de 13,5 millones de euros, según el informe de Nielsen Sport difundido por las instituciones. El informe asegura que el impacto económico fue el mayor de la historia en una Final Four, con 56 millones de euros.

El informe analiza el impacto total por la Final Four, y no solo el beneficio que tuvo para Vitoria-Gasteiz. Sí asegura que los gastos en pernoctaciones fueron de 4 millones de euros, y que el 53% de los asistentes pasaron entre 3 y 4 días. El informe no hace referencia alguna a la falta de ambiente en las calles de Vitoria-Gasteiz durante la competición, la escasa presencia de aficiones en la Fan Zone o los elevados precios de los hoteles. Sí asegura que los asistentes puntuaron con un 8,9 el evento, destacando la seguridad.

La Final Four también generó ingresos significativos en el sector de la restauración, merchandising y otros gastos derivados de la cita, con un total de 3,5 millones de euros. Asimismo, "el acontecimiento también supuso para el sector de transporte de viajeros unos ingresos de 5,9 millones de euros". Este dato contrasta con las pérdidas que sufrió Tuvisa por las pulseras de la Final Four.

  • Récord en repercusión mediática

El informe también cifra en 42,5 millones de euros el impacto económico de la repercusión en medios. Según el informe se publicaron más de 15.000 artículos online sobre la cita de Vitoria-Gasteiz y se generaron 40 millones de impactos en social media, registrándose también el máximo alcance en redes sociales en la historia de la Final Four. Según Google Trends, 'Vitoria' se situó ese fin de semana en el nivel máximo de interés por parte de los internautas internacionales desde que se registran estos datos, hace 15 años.

"Estos datos avalan que la Final Four de Vitoria-Gasteiz, el mayor evento deportivo celebrado en Euskadi, ha sido un éxito de organización, económico, y de impacto mediático, proyectando una imagen muy positiva de Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi en el mundo", aseguran las instituciones en su informe.