Dos alaveses compiten en la Final Nacional de Barista en Barcelona

4 octubre, 2021

Tras muchos meses de espera por la pandemia, el campeonato se celebrará del 5 al 8 de octubre en Barcelona

¿Quién no ha dicho alguna vez: "el café como en Vitoria, en ningún sitio"? Nuestra ciudad se ha caracterizado desde hace años por ser un lugar donde es difícil encontrar un mal café. Sin embargo, en los últimos años cada vez es más habitual encontrar lugares y personas especializadas en este producto. Muestra de ello son Ismene Moreno y Oscar Gallardo: los dos alaveses que participan esta semana en la Final Nacional de Barista.

Moreno y Gallardo buscan así el título que les corone como mejor barista en la XIV Edición del campeonato. En esta competición, los dos baristas competirán con otros siete por convertirse en los campeones de este prestigioso campeonato. Ambos están patrocinados por Cafés Foronda, y han tenido como asesor y formador a Honorio García.

Casi dos años de espera por la pandemia desde las clasificaciones

El campeonato de clasificación para pelear por el título estatal se celebró en noviembre de 2019. En aquel momento, Ismene Moreno y Oscar Gallardo se clasificaron para la final tras competir contra otros baristas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

La final se tendría que haber disputado en el 2020, pero se convirtió una de las millones de cosas que se tuvieron que aplazar por la pandemia. Tras casi dos años de espera, el campeonato se celebrará del 5 al 8 de octubre. Los dos representantes alaveses competirán el martes en la semifinal, donde intentarán hacerse un hueco para la gran final del jueves por la tarde.

Ismene Moreno

Ismene Moreno es la participante alavesa con más experiencia. Aunque solo tenga 26 años, ya ha sido campeona y subcampeona de Euskadi. Comenzó a preparar cafés mientras aprendía en la Escuela de Hostelería de Gamarra. Aún mientras estudiaba, se presentó a un campeonato entre escuelas que le animó a seguir como barista. Esta será su segunda participación en una final nacional.

Ismene Moreno barista

Tras quedarse en el paro por la pandemia, Ismene Moreno abrió en Judimendi el 'Iparla' el pasado mes de mayo. Ahora trabaja en el que es el primer negocio que abre por su cuenta, mientras busca en sus ratos libres momentos para entrenar para los campeonatos.

"El mayor reto es poder preparar tantos cafés en tan poco tiempo", asegura Moreno. Y es que en 16 minutos, los participantes tienen que preparar 4 espressos, 2 capuccinos y 2 bebidas de especialidad con o sin alcohol. Este último es, sin duda, el mayor reto, ya que tienen que dar rienda suelta a su imaginación para configurar el mejor café de especialidad posible. "Este es el punto donde los jueces buscan algo diferente, algo que no hayan visto nunca", explica la gasteiztarra.

En cuanto al campeonato, la joven vitoriana no se ha puesto ningún objetivo en cuanto a posición a ocupar. Aunque su intención es "ir a ganar", es consciente de la dificultad: "No hemos tenido mucho tiempo para entrenar, este año nos han avisado con poco tiempo de margen. Intentaremos hacerlo lo mejor posible".

Oscar Gallardo

Por su parte, Oscar Gallardo comenzó hace poco a preparar cafés. Tras más de 20 años trabajando en cocinas, hace cuatro que salió también a la barra cuando abrió su primer negocio. En ese momento, se interesó por algunas formaciones como barista, y desde entonces el mundillo le enganchó.

"Nunca había servido un café, así que era como un folio en blanco, y me formé. Empecé desde el principio a intentar hacer cafés ricos", afirma. "Me empezó a picar el gusanillo, y me apunté a muchos más cursillos. En todas estas formaciones he aprendido a dar al café la importancia que merece".

Oscar Gallardo barista

Ahora se encuentra ante su primera oportunidad de conseguir un premio importante, aunque asegura que su único objetivo en Barcelona es "pasárselo bien, disfrutar de la competición y hacer lo mejor posible".

Aún así, asegura que también se impone algo de presión: "Es mucho tiempo preparando este momento. Mientras tus amigos están de cañas tú estás entrenando para el campeonato. Es una cosa bonita pero también intensa. Así que también tienes un plus de competitividad para intentar quedar lo más arriba posible".

En estos momentos, Oscar Gallardo sirve sus cafés en su bar: el 'E'Jazz', en la calle Bastiturri, tras algunos años regentando el Bar Samaniego.

Café en Vitoria-Gasteiz

Ismene y Oscar son solo dos de los ejemplos de las personas que trabajan por y para el café en Vitoria-Gasteiz. Y es que cada vez son más los establecimientos donde se le da un trato especial al café. Un claro ejemplo de la calidad de la ciudad en el trato a este producto que millones de personas consumen a diario en todo el mundo.

"La tarta, la cookie, o lo que sea que lo acompaña puede estar riquísimo, pero si el café no lo está la experiencia no es la misma", asegura Oscar Gallardo. "En Vitoria-Gasteiz siempre ha habido buen café, pero cada vez hay más lugares donde le dan a este producto la importancia que se merece".

La pandemia también ha podido tener algo que ver en el aumento consumo de café de las personas en los establecimientos hosteleros. "En los últimos meses nos hemos adaptado a salir en otros horarios", comenta Ismene Moreno. "Además, creo que cada vez se busca más que sea un café bueno, y que se está dispuesto a pagar más que antes. Y siendo una ciudad en la que siempre ha habido buen café, esto está haciendo que mejore todavía más la calidad".

Fórum Cultural del Café

Fórum Café es una organización fundada en 1997. Se dedica a informar de las propiedades y virtudes del café, su cultura y su consumo a profesionales del sector, escuelas de hotelería y otras personas. Además, llevan varios años organizando estos campeonatos.

La organización asegura que los Campeonatos Baristas "han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una prometedora carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con estos profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café", aseguran.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad