Finaliza en Islandia el rodaje del documental “Baskavígin”, producido por una vitoriana

El documental está producido por la vitoriana Katixa de Silva

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”baskavíginrodaje” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”8″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”M” num=”7″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Cádiz, Gipuzkoa y por último Islandia. Así concluye el rodaje de las recreaciones históricas del documental Baskavígin producido por la gasteiztarra Katixa de Silva para la productora vizcaína Old Port Films.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Baskavígin que significa “la matanza de los balleneros vascos” en islandés, es el título de largometraje documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia: el asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615.

Aitor Aspe dirige este documental, escrito por Aner Etxebarria y producido por la vitoriana Katixa de Silva con la dirección de fotografía de Jorge Roig.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los lugares de rodaje están distribuidos entre Chichester (Inglaterra); Reykiavík, Bolungarvík, Skalhot, Stong, Holmavík, Playa de Jökulsárlón, Glaciar Fjallsarlon, Costa de Strandir (Islandia); El Puerto de Santa María (Andalucía), Pasajes de San Juan (Donostia), Getxo, Bermeo, (Bizkaia) y Madrid (España).

En junio de 1615, 86 valientes balleneros procedentes de San Sebastián, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegaron hasta las frías agua del norte de Islandia. Durante una exitosa temporada de caza, se produjeron varios roces y hurtos entre la población islandesa y las tripulaciones vascas. Desavenencias aprovechadas por el sacerdote luterano Jón Grímsson y el magistrado local Ari Magnússon para levantar en armas al campesinado.

Atrapados y sin víveres en la isla más pobre y hostil de Europa, las tripulaciones de Martín, Pedro y Esteban emprendieron una huida desesperada. Una aventura de supervivencia contada por del erudito Jón Laérdi Guðmundsson, quien jamás imaginó que sus amigos vascos protagonizarían el mayor magnicidio de la historia de Islandia. Los actores vizcaínos Urko Olazabal (Bilbao, 1978) y Richard Sahagún (Bilbao, 1976) interpretan a Ascensio, el arponero mayor y al capitán Martín de Villafranca.

El documental cinematográfico cuenta con el apoyo de EiTB, Euskaltel y la Diputación de Gipuzkoa; está co producido por Seylan Film (Islandia), Extrapictures (Alava) y Pastnorth (Bizkaia). Los actores principales que dan vida a los balleneros vascos son Richard Sahagún (Capitán Martín de Villafranca), José Antonio Lobato (Pierre el Piloto), Abraham Puche (Capitán Esteban de Tellería), Fernando Ustárroz (Capitán Pedro de Aguirre), Urko Olazabal (Ascensio el arponero mayor) y Mateo Franco (Joven García).

En el documental se analiza, de la mano de expertos de todo el mundo, las causas que pudieron motivar tal acontecimiento y las consecuencias que de ella se derivaron. Así cuenta con la participación de historiadores, escritores, arqueólogos, etc. famosos a nivel internacional.

 

  • Acerca de Old Port Films

Old Port Films es una productora audiovisual nacida en el año 2013 de la mano de tres socios: Aner Etxebarria como guionista y realizador, Aitor Aspe como director y grafista, y Katixa de Silva en las labores de dirección de producción de los diversos proyectos de la empresa. Un equipo humano procedente de la ficción televisiva española, cuyo talento en el campo del guion y la realización se ha visto reflejado en trabajos de reconocido éxito. La serie Con el Culo al Aire de Antena 3 y el cortometraje Mi Lucha, dirigido por Aitor Aspe, que ha cosechado más de 22 premios a nivel nacional e internacional, son algunos de los ejemplos.

Ubicada a escasos metros del Puerto Viejo de Algorta, la misión principal de esta productora getxotarra es contar las grandes historias que se esconden detrás de cada proyecto, institución, empresa y evento. Especializada en la producción de vídeos corporativos, spots publicitarios, videoclips, cortometrajes y documentales y registrada en el Registro de Empresas Productoras del ICAA, Old Port Films se encuentra inmersa en la producción de Baskavígin, un ambicioso documental histórico de aventuras, con el que dará un salto de nivel dentro de sus producciones propias. Proyectos personales en los que el equipo de esta productora vuelca todo su talento, para hacer de cada historia una gran película.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.