Vitoria desaprovecha parte de los fondos que dio la UE para arreglar el Casco

| 23 septiembre, 2015

Las ayudas eran para los proyectos que concluyesen antes del 31 de diciembre

Santa María plazaEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no aprovechará todo el dinero que la Unión Europea le dio para arreglar el Casco Histórico. Pese a las inversiones de la última legislatura, el ritmo lento de ejecución de las inversiones en la Colina Medieval ha provocado que ahora gran parte de la financiación europea no se vaya a ejecutar. El PNV tampoco las pondrá en marcha, y se escuda para no hacerlo en que no hay tiempo ni recursos.

Según el PNV  hasta ahora se han certificado a la Unión Europea obras por valor de 6,7 millones de euros, el 44% de la inversión prevista inicialmente. En estos proyectos se encuentran los jardines de Escoriaza Esquivel, parte de las murallas medievales, el Semillero de Empresas, la Escuela-Taller de Oficios o las rampas del Cantón del Seminario.

A ello hay que unir los proyectos en marcha o pendientes de certificar. Aquí se encuentran proyectos en marcha o recién terminados como la Casa de los Faroles, la Reforma del Campillo, el Colegio Ramón Bajo, el Palacio de Villa Suso, la Plaza de Santa María, el carril bici de Portal de Arriaga, la señalética, la maqueta del Centro Histórico, y otros importes por valor de 700.000€. Todo ello llevaría a tener casi dos tercios del presupuesto completo. Desde el PP aseguran que fue el 74%, pero en cualquier caso no se aprovechará al menos un 25% de la subvención.

Entre los proyectos de los que se habló en la última década pero que finalmente no se han ejecutado están el ascensor en la Plaza del Matxete, la reforma de Portal del Rey,  el Gasteiz Antzokia, la rehabilitación del tramo de Muralla que aún queda por renovar, los caños, el edificio de la Fundación Zain o el que iba a ser el Museo de la Pelota. Estos proyectos fueron esbozados durante la legislatura de Patxi Lazcoz o de Javier Maroto, pero finalmente no vieron la luz.

  • Sin dinero

Ahora el Gabinete Urtaran tampoco invertirá en el Casco Viejo. Según aseguran desde el PNV no existen en las arcas municipales los fondos necesarios para acometer obras por valor de los 4,8 millones pendientes de invertir. Pero además aseguran que tampoco hay tiempo para terminar las obras antes del 31 de diciembre, el plazo marcado inicialmente para que Europa financie las diversas obras.

A comienzos de año el presupuesto para diversas partidas del Casco Medieval era de 2,4 millones de euros. Sin embargo, el anterior ejecutivo retiró en el mes de marzo la práctica totalidad de esta consignación en el Presupuesto para destinarla a otros fines, según el PNV.

Hay que recordar que en estos proyectos la UE, a través del Plan Urban, financia el 50% de las obras con la condición de que acaben antes del 31 de diciembre y estén en el Casco Histórico. por otra parte, no hay tiempo suficiente para desarrollar antes de fin de año una obra de calado por los plazos de tramitación y ejecución que conlleva.

Desde el PP recuerdan que el PP ha realizado sus 9 proyectos “con una participación sin precedentes en el barrio”. “Gracias a las aportaciones de los vecinos se mejoraron proyectos como el de la reforma del polideportivo de El Campillo o la Plaza de Santa María”, ha incidido.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Mary dice:

    Como siempre no sabemos lo que tenemos uno de los mejores cascos históricos de Europa.
    Con un patrimonio que se nos cae,parece tabicado con ladrillos sin saber de quien es unos dicen que si de algún mozarabe etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.