El PP cierra un acuerdo presupuestario para Álava con PNV-PSE

El PP cierra un acuerdo presupuestario para Álava con PNV-PSE

Desde el partido califican el pacto como “muy positivo” al estar “centrado en los alaveses”

El PP ha firmado esta mañana el pacto presupuestario y fiscal con la Diputación. Un acuerdo cercano a los siete millones de euros que no se producía en Álava desde 1998, y que confirma el giro en el gobierne foral. Si en 2016 y 2017 fue EH Bildu quien aprobó las cuentas, ahora será el PP quien apoye el presupuesto y la reforma fiscal.

“Es muy importante que Álava vuelva a tener presupuestos el próximo año, una herramienta que nos garantiza la ejecución de los proyectos del Gobierno foral, proyectos fundamentales con los que el territorio alavés va a seguir creciendo”, ha valorado Ramiro González.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En lo que se refiere a la fiscalidad, se ha alcanzado un consenso para introducir algunas modificaciones específicas para Álava. Las medidas acordadas entre el Gobierno foral y el Partido Popular pretenden ayudar a asentar población en el territorio, así como mejorar el tratamiento fiscal de las pequeñas empresas y autónomos. Desde el Partido Popular han afirmado que darán más detalles del pacto el lunes.

Este acuerdo presupuestario llega tras la reforma fiscal, que había generado  “ el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas“ según los partidos que lo protagonizan. Ahora, con el acuerdo firmado, se confirma que la Diputación sí está dentro del pacto. El Partido Popular insistió en marcar una serie de propiedades antes de acceder a su apoyo presupuestario en Álava.

El PP ha valorado el acuerdo como algo “muy positivo” y que está “centrado en los alaveses“. Uno de los detalles que han destapado es que entrará financiación para las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Características

El pacto fiscal, que afecta a los tres territorios vascos, supone en primer lugar una rebaja del Impuesto de Sociedades, que pasará a ser el más bajo de España. Este impuesto bajará en dos años del 28 al 24%, pero caerá hasta el 20% en las pequeñas y medianas empresas. Además el pacto se compromete a “someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020”.

Este pacto llegaba apenas unos días después de que el Congreso de los Diputados actualizase las aportaciones del concierto económico y el Cupo Vasco.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    El PNV ya se podría cambiar el nombre…..me da la risa esa N y su significado. 😂😂😂

    • Neovitoriano dice:

      Qué va, hace mucho honor, N de nacionalcatólico, igual que su hermano bastardo de Madrid, el PP. Ambos son derecha, que no se olvide eso, favoreciendo a empresarios, y simpatizado con la iglesia.

    • HULK dice:

      Lo mismo que el PSOE con la S y la O….ambos partidos, marcas blancas del PP…la una la marca blanca roja y la otra la filial del PP para euskadi (el pp con ikurriñas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.