El Palacio Europa acoge la final de la First Lego League este sábado

Futuros científicos resolverán problemas espaciales con ayuda de piezas lego y de sus conocimientos

¿Cómo se vive durante un año en el espacio? ¿Se pueden resolver los problemas de los astronautas e ingenieros con piezas de Lego? A estas preguntas deberán responder unos 900 niños y niñas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa este sábado en el Palacio Europa. Desde las 9:00 será la sede de la First Lego League, una competición escolar que mezcla la creatividad y la construcción con la ciencia y la tecnología. El equipo local de Urkide Legokide, ganador de la pasada edición, ha realizado una demostración de lo que mostrarán este sábado.

Los alumnos de Urkide y de otros 44 colegios nacionales trabajan desde agosto en este proyecto educativo, del que la competición es solo una parte más. Se han formado durante los últimos seis meses en cuestiones técnicas para aprender cómo desarrolla su día a día en el espacio un astronauta, y luego recrear sus tareas con piezas lego.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

No se trata de un juego de construcción cualquiera, porque algunas piezas llevan sensores y elementos informáticos integrados que se controlan por ordenador. Es decir, han creado una especie de robot con piezas Lego que realizan una función determinada, como extraer minerales (más piezas de Lego) de un contenedor o trasladar a un astronauta de un sitio a otro.

En la parte teórica han debido imaginar cómo sería vivir durante un año en el espacio, proponiendo soluciones a los problemas que surgen en el día a día, desde cómo alimentarse o hacer ejercicio hasta solucionar algún problema en la nave espacial. Sin olvidarse de promover la educación en valores y el trabajo en equipo.

Todo esto deberán exponerlo este sábado en el Palacio Europa, en una final con entrada libre. Hay dos categorías: la First Lego League (58 equipos con estudiantes de 10 a 16 años) y la First Lego League Junior (44 equipos con edades entre los 6 y 9 años). Optarán a un total de 18 premios y el ganador viajará a Tenerife los días 23 y 24 de marzo para disputar la final nacional. La final internacional será en Detroit, con 98 países participantes.

El 20% de los centros participantes son alaveses, número que ha incrementado respecto al año pasado con unos 20 equipos en esta edición. El 64% son procedentes de Bizkaia, mientras que el 16% restante viene de Gipuzkoa.

La organización del evento, la diputada Pilar García de Salazar, la concejala Nerea Melgosa y la directora de Investigación de Educación del Gobierno Vasco Amaia Esquisabel. El 44% de las participantes son chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.