1.200 estudiantes llenan el Europa en la final Lego League

12 febrero, 2018

First Lego League es una competición en la que los escolares tienen que crear diversas estructuras a través de Lego

1.200 estudiantes participaron este fin de semana en el Palacio Europa en la fase final de FIRST LEGO League Euskadi. Este evento fomenta la ciencia, la creatividad y la innovación entre los escolares vascos. Fue una final con récord de participación, al reunir un total de 1.200 estudiantes agrupados en 81 equipos de 37 centros escolares. Por primera vez Vitoria-Gasteiz acogió una cita que se ha convertido por su volumen de inscripción en el mayor torneo del Estado dentro de la competición FIRST LEGO League.

En esta ocasión los participantes tenían que presentar soluciones para mejorar el ciclo humano del agua: la forma en que las personas encuentran, transportan, usan, reutilizan o se deshacen de ella. Asimismo tenían que investigar sobre un problema real relacionado con el agua y sobre el que presentaron un póster ilustrativo. Además, tenían que construir con Lego una maqueta simple con una parte motorizada.

 

  • Desarrollo del torneo

El torneo ocupó gran parte del Palacio de Congresos Europa (sala Green capital, sala Olarizu, auditorio María de Maeztu, auditorio Francisco de Vitoria) para el desarrollo de las diferentes actividades previstas.

La competición cuenta con dos categorías: FIRST LEGO League, en la que compiten escolares de 10 a 16 años; y FIRST LEGO League Junior, para acercar al mundo científico-tecnológico a los más pequeños, entre 6 y 9 años. Además, hay una fase previa que se celebra en escuelas, la micro FIRST LEGO League.

Un total de 52 equipos compiten en la denominada FIRST LEGO League Euskadi, para escolares de entre 10 y 16 años. Y son otres 29 equipos formados por escolares de 6 a 9 años.

Los participantes forman equipos y trabajan el desafío desde tres ámbitos: proyecto científico, juego del robot y valores FIRST LEGO League.

  • Papel del voluntariado

Desde Innobasque se quiere poner en valor el papel del voluntariado en la FIRST LEGO League. Y es que la celebración de esta final es una realidad gracias a la colaboración de más de 200 personas voluntarias que serán jueces, árbitros, reguladores de tiempos, acompañantes de los equipos, etc. En definitiva, serán quienes evalúen y posibiliten el desarrollo de la competición en un ambiente amistoso y divertido.

Son personas de diversos perfiles y edades entre quienes destacan porque se dedican a la ingeniería, a la investigación o que aún están en etapas formativas en la universidad o en secundaria. Además, hay 24 menores de 18 años que también se han animado a participar.