Fiscalía investiga las caídas de animales al Canal de Argómaniz

7 septiembre, 2021

Ekologistak Martxan ha propuesto varias soluciones para evitar las caídas

La Fiscalía de Álava investigará los casos de animales que caen al Canal del Río Alegría o Argómaniz. Una investigación que ha comenzado tras el envío de un informe de Ekologistak Martxan con datos de los accidentes de animales en este punto. Y es que este canal de hormigón se ha convertido en una trampa para los corzos y otros animales de la Llanada Alavesa.

En el informe, Ekologistak Martxan recoge la caída de 14 corzos de los cuales al menos 3 habrían muerto, un erizo y una liebre rescatada por unas vecinas de Argómaniz. Por ello, desde la asociación exigen soluciones inmediatas a AMVISA, URA y Diputación porque “cada día que pasa sin hacer nada es un riesgo inasumible para la fauna alavesa”.

La naturalización del canal de Argómaniz ya se ha aprobado en Juntas Generales. Sin embargo, el plazo de seis meses para proponer soluciones “está totalmente fuera de lugar” para Ekologistak Martxan. Desde la asociación explican que “las soluciones son muy sencillas” y han propuesto varias alternativas.

Por otro lado, Ekologistak Martxan ha sugerido a la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado que se amplíe la investigación a canales y acequias. La asociación explica que “todos los años mueren infinidad de animales y suponen un gran impacto de fragmentación del territorio”. Además, en el escrito había pedido la ampliación al País Vasco y no sólo a Vizcaya, al ser Álava el territorio con mayor balsas de riego.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad