Fiscalía investiga una batida de jabalíes autorizada "sin justificación"

19 enero, 2023

La batida de jabalíes se realizó junto a una zona protegida y sin ninguna justificación, denuncian desde Elkarrekin

Diputación autorizó una batida de jabalíes "sin justificación" cerca del espacio protegido del Embalse de Ullibarri. Elkarrekin ha hecho suya la denuncia desvelada por Ekologistak Martxan y que desde diciembre estudia la Fiscalía tras la petición de un funcionario foral.

"Es inadmisible que se autorice una actividad prohibida con tanto impacto sobre la fauna. Cazaron en un espacio protegido sin ninguna justificación técnica", denuncia el portavoz de Elkarrekin David Rodríguez. La batida se autorizó "a petición del adjudicatario de un coto de caza cerca de un espacio protegido en Mendixur".

El Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, ha remitido la información a Elkarrekin. En ella no constan daños a los cultivos, ni densidades altas de jabalí, ni perjuicios sobre el espacio natural. “En definitiva, absolutamente nada que justifique la autorización de una actividad prohibida en un espacio protegido”, ha asegurado el portavoz del grupo David Rodríguez en una rueda de prensa.

La zona de Mendixur (muy cerca de Garaio) es Refugio de Fauna, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

Elkarrekin denuncia que Diputación "autorizó la batida por la simple petición del adjudicatario del coto, sin ningún otro informe adicional que justificase la caza". Elkarrekin insiste en que no es un hecho aislado.

Asegura también Elkarrekin que "en esa batida hubo irregularidades ya denunciadas. Esto demuestra, una vez más, las  irregularidades de la Diputación respecto a la caza en Araba, que ya han sido probadas.”, añadía el juntero José Damián García-Moreno.