El ascenso del 'fit boxing': el deporte que combina golpes y música

Esta disciplina mezcla diferentes artes marciales con música: el objetivo es golpear un saco y mantener una sincronización mediante la música

Suena la música en la sala y los presentes están listos para combatir. Su rival no es otro que el saco y se sincronizan al unísono para golpear con potencia. Los golpes adquieren el estilo todo tipo de artes marciales y tras casi una hora dándole al saco, el combate termina. No se trata de boxeo, ni de muay thai o kick boxing. A este deporte se le llama 'fit boxing'.

"Integra técnicas de diferentes artes marciales, pero no te devuelven el golpe"

Yaiza Álvarez es entrenadora de fit boxing en el gimnasio 'Brooklyn Fitboxing Vitoria' desde 2017. Experta en distintas artes marciales como boxeo, kickboxing o 'full contact', Yaiza explica cómo funciona este deporte emergente que ha creado esta cadena de gimnasios: "Integra técnicas de diferentes artes marciales, como el boxeo o el muay thai, pero le quitan el contacto, no te devuelven el golpe. Es una sesión de 47 minutos en sacos profesionales que tienen sensores para detectar el golpeo y la potencia, mientras se sincronizan con la música".

Esta combinación de golpes recibe el nombre de 'challenge'. Cada uno de ellos lo cambian cada dos semanas para que los más nuevos tengan tiempo para aprendérselo. "Alguien que entra nuevo viene un poco antes para explicarle la dinámica y cómo pegarle al saco. Le recomendamos que golpee más suave para que no sufra daños. Cada 'fit boxer' entrena en su propio saco. Aprenderse un 'challenge' depende un poco de la capacidad y experiencia. Cuando llevas un mes, con un par de entrenamientos, te quedas bien con el ejercicio", detalla.

Un deporte diferente

yaiza - fit boxing

Yaiza Álvarez.

El fit boxing llegó a Vitoria en 2014. 10 años después, esta disciplina atrae cada vez a más gente para practicarlo. "Normalmente vienen deportistas que no se han enganchado a otros deportes. Es muy dinámico, elimina ese postureo del gimnasio tradicional. Tiene una acogida fantástica y crea sinergia entre los deportistas", destaca.

Pablo Nebrero fue el creador de este deporte, uno de los directores ejecutivos actuales del gimnasio. "La idea la tuvo practicando boxeo y se dio cuenta de que este deporte afectaba a la salud física y mental. Eliminó cosas que echaban para atrás a la gente y le dio una idea urbana. Se puso en contacto con entrenadores del mundo del fitness, le dieron forma a la idea e integraron la parte de los sensores", comenta Yaiza.

En el caso de Yaiza, ella pasó de practicar diferentes artes marciales a probar este deporte en 2016. Un año después la ficharon para ser profesora de 'fit boxing', actividad que la encandiló desde el momento en que la probó: "Me encantó la sesión y aunque no tenía la parte de contacto no la eché en falta, porque quería mantenerme en forma. La música y el ambiente te invitan a quedarte, me quedé fascinada".

Además resalta el equilibrio entre hombres y mujeres en este deporte: "Cuando hacía taekwondo o kick boxing eramos dos chicas en un grupo enorme de chicos. De repente en el fit boxing había más chicas y eso me encantó. Las chicas tenían muchas ganas de ponerse los guantes. Ahora el público está más equilibrado.

De una idea a deporte mundial

fit boxing

Yaiza Álvarez junto a los 'Upper K'nnon'.

Actualmente en Vitoria-Gasteiz hay 10 equipos de fit boxing. Cada conjunto lo conforman 5 integrantes, pero cada vez que compiten, es decir en el 'challenge' (juego), son 4. 8 de los combinados han buscado competir este año en el Campeonato del Mundo de Fit Boxing celebrado en la Caja Mágica (Madrid). Sin embargo, solo 2 de ellos han logrado clasificarse para la fase final del torneo: 'All Blacks' y 'Upper K'nnon'.

La Copa del Mundo de Fit Boxing, mejor conocida como 'Fit Boxing World Games', es una competición en la que participan 64 equipos. Antes de la fase final se juegan varios pre clasificatorios para decidir quiénes participan en el campeonato. Y una vez en el evento compiten una fase de grupos donde pasan los 16 mejores. Luego se disputan los octavos, cuartos, semifinales y la final.

"Los equipos se colocan en un ring donde hay 4 sacos a un lado y 4 al otro. Cada conjunto realiza un 'challenge' de tres rondas y se les da puntos dependiendo de su ejecución. Básicamente es que peguen de manera correcta al saco. Otro de los criterios es la sincronización, que vayan a la vez la velocidad de sus golpes, y por último la puntuación media de los 4 sensores. El que más puntos haga gana", relata Álvarez.

Si bien es cierto que hay un premio en metálico, el fin es solidario. El equipo ganador debe donar el dinero a la ONG que hayan elegido en el momento de inscribirse en el campeonato.

Representación vitoriana en los mundiales

all blacks - fit boxing

Yaiza Álvarez junto a las 'All Blacks'.

'Upper K'nnon' y ''All Blacks' representaron a Vitoria-Gasteiz en la Caja Mágica. Ambos conjuntos llegaron con la experiencia de ediciones anteriores. Por un lado, los 'Upper K'nonn', con 2 años de experiencia, tuvieron una dura fase de grupos en la que estaban las campeonas del año anterior.

Juan, su capitán, narra su paso por el mundial: "Ganamos dos combates y nos jugamos el pase contra las campeonas, pero por diferencia de puntos no pudimos pasar. Las sensaciones fueron muy buenas, estamos muy contentos con las victorias y muy orgullosos con la derrota".

Por otro lado, las 'All Blacks' participaron en su tercer mundial. Las vitorianas, quienes lograron clasificar para los octavos en su primera edición, llegaron a Madrid tras una baja de última hora de otro equipo. Pese a caer en los 3 combates y no pasar de fase de grupos, la sensaciones del combinado gasteiztarra fueron muy buenas.

"Hemos venido con muy buen sabor de boca, hicimos lo que pudimos. A nivel de experiencia, tanto con los 'Upper K'nnon' como con el resto de equipos, fue muy buena. Al principio estábamos fuera y a una semana de ir nos dijeron que se había caído un equipo y fuimos. Fue un reto personal, dimos lo mejor de nosotras. A veces no solo es ganar y perder", defiende Sheila, capitana de las 'All Blacks'.

Los guerreros del fit boxing vitoriano

golden lion-fit boxing

'Golden Lion'.

Estos son los 10 equipos actuales de fit boxing en Vitoria-Gasteiz:

  1. All Blacks
  2. Upper K'nnon
  3. Neskatronik
  4. Zabalgana Bucaners
  5. Matrakas
  6. Golden Lion
  7. Squads
  8. Forty Fighters
  9. Tekifresis
  10. Arriskutsuak