Álava quiere atraer turismo motero

21 enero, 2019

Presentará en Fitur cuatro rutas especiales para las motos además de su gran oferta de eventos

Fitur se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero y Álava estará presente un año más. Esta vez las propuestas se centran en los grandes eventos que habrá en la capital alavesa y buscará atraer al turismo motero con cuatro rutas. Alava será la protagonista del estand vasco, Basquetuor, varios días.

El pasado miércoles 19 de enero se presentó el video promocional de los grandes eventos que habrá en Vitoria-Gasteiz en 2019. Esto incluye todo tipo de citas culturales y deportivas como la Copa de la Reina de Baloncesto, el Congreso Internacional de Enoturismo, la Final Four, el Azkena Rock, Magialdia, FesTVal o Ardoaraba entre otros.

Este calendario repleto de eventos será uno de los puntos fuertes que Álava presentará en Fitur. Además, se complementará con la apuesta por el turismo de naturaleza, patrimonio, familiar y gastronómico.

  • Turismo motero

Es la novedad y la mayor apuesta de este año. Para atraer a este tipo de turistas se han ideado cuatro rutas repletas de curvas, naturaleza y patrimonio.

La primera se llama 'Hacia el sur sin prisa'. Son 104 kilómetros que comienzan en Egino y terminan a la altura de Miran de Ebro. Recorre lugares como el embalse de Ullibarri-Gamboa, el parte natural de Aizkorri-Aratz y la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz.

'Hacia el norte sin prisa' suma 152 kilómetros que arrancan en al sur de Álava y finaliza en Llodio. Esta ruta permite conocer Rioja Alavesa, el puerto de Herrera, la villa amurallada de Peñacerrada y Ayala entre otros lugares.

El itinerario más largo es el de 'Valles, Llanada y Montaña' con 261 kilómetros y que nace y muere en Vitoria-Gasteiz. Recurre zonas como Santa Catalina, la Torre de los Varona, el Salto del Nervión, los parques de Gorbeia e Izki, Agurain y San Vicente de Arana.

Por último 'Castillos y vino' es otro recorrido circular que empieza y termina en la capital. Consta de 181 kilómetros y se adentra en los Montes de Vitoria para ver los castillos de Ocio y Portilla, el sendero de Inglares y la Cascada de Herrerías. Más tarde llega a las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa y regresa a Vitoria por el puerto de Bernedo pasando por Labraza.

Según la Diputada de Fomento, Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, las dos primeras rutas están pensadas para conseguir que los turistas pernocten más en Álava. En cambio, las otras dos, son para aquellos viajeros que hacen rutas más largas y ya tienen planeado dormir aquí.

  • Más turistas y mayor estancia

El pasado año 2018, un total de 441.898 viajeros visitaron Álava entre enero y noviembre. Además, el número de noches que pasaron aumentó un 6% llegando a las 883.112. Estos datos son históricos y cumplen el objetivo de llegar a las dos noches de estancia media.

De cara al futuro, la diputada ha explicado que se continuará con una triple estrategia: aumentar el número de visitantes, incrementar la duración de su estancia y fomentar el turismo interno con el fin de la desestacionalización del sector.