¿Son legales las bicicletas fixie en Vitoria-Gasteiz?

29 octubre, 2015

Las bicicletas carecen de sistema de frenado delantero, algo que es obligatorio

fixieHace ya años que las bicis fixie se pusieron de moda en nuestra ciudad. Son bicicletas reducidas a la mínima expresión, de piñón fijo y que, según informaba la Policía Local en la Cadena Ser Vitoria, no están habilitadas para caminar por ciudad. La ley establece que una bicicleta debe tener sistema de frenado delantero y trasero, y esto no ocurre con las bicis que se han puesto de moda.

La solución para que estas bicis puedan circular es que se instale un freno delantero para así cumplir con la legislación. Para frenar con la rueda trasera bastaría con frenar los pedales o, en su caso, pedalear hacia atrás, ya que ese sistema sí está homologado.

  • Modelos diferentes

Existen varios modelos de bicicletas tipo fixie, aunque la más pura de ellas no tiene frenos y cuenta con piñón fijo. Son bicis que se mueven a la par que los pedales y que, al dejar de pedalear, la rueda también frena.

Es cierto que, siguiendo la línea de las fixie, se han desarrollado otros modelos que en la estética son similares pero que no son de piñón fijo. Es decir: cuando dejas de pedalear la rueda sigue girando. En este caso la bici cuenta con un sistema de frenado, que en algunos casos se activa pedaleando levemente hacia atrás. Este modelo es muy habitual en ciudades europeas. Pero aquí también sería necesario tener también freno delantero.

La ley establece que las bicicletas tienen que tener sistema de frenado delantero y trasero, y en este caso no ocurre así. Según relataba Kepa Soya a la Cadena Ser, la Policía Local está reclamando a estos ciclistas que se bajen de la bici, debido a la falta de homologación.

  • Escucha el audio de Hoy Por Hoy Vitoria (cadena Ser)