Talgo fabricará 65 trenes para Flix en un contrato de hasta 2.400 millones

27 mayo, 2025

Talgo suministrará trenes a Flix para operar por varios países de Europa sin necesidad de cambiar de tren

La empresa de transportes Flix compra 65 trenes nuevos a Talgo para viajar más rápido por Europa. De momento, ha encargado 30 trenes en un pedido inicial por un precio de 1.060 millones de euros. El contrato completo llegará hasta los 2.400 millones.

Estos trenes tendrán tecnología moderna y serán fáciles de usar para todas las personas, incluso para quienes tienen dificultades para moverse. Además, estarán preparados para circular por varios países de Europa sin cambiar de tren.

Aunque Talgo hará los vagones, las locomotoras serán construidas por otra empresa. Además, el contrato incluye también el mantenimiento de todas las unidades durante un periodo de 15 años.

Los trenes de Talgo para Flix

Cada unidad estará compuesta por un coche de extremo con cabina de conducción, un número variable de coches intermedios de alta capacidad para pasajeros y un coche de cola que hará de interfaz con la locomotora. Podrán circular por Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

talgo flix

Para el mantenimiento usará tecnología avanzada, como sensores y sistemas conectados a internet, que avisarán si algo necesita arreglo antes de que se rompa.

"Utilizando modelos de Inteligencia Artificial, el servicio remoto de asistencia de Talgo asegurará la mayor fiabilidad y minimizará el tiempo que los trenes pasan en taller", explica la compañía.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, declaró que "Talgo está deseando trabajar con un gigante del transporte como es Flix. El Talgo 230 es la mejor solución para mejorar la movilidad ferroviaria en toda Europa, en particular en el segmento de viajeros Intercity".

Por su parte, el CEO y co-fundador de Flix, André Schwämmlein, afirmó que están ejecutando "una estrategia a largo plazo con FlixTrain y vamos a ampliar significativamente nuestros servicios en los próximos años. Con la gran expansión de nuestra flota de trenes, comenzaremos una nueva era para los viajes ferroviarios en Alemania y Europa".