EH Bildu y PP proponen destinar el FOFEL a ayudas para el gasto energético

17 marzo, 2022

Vitoria-Gasteiz ha recibido 23 millones de euros del FOFEL

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibió el pasado miércoles 23 millones de euros del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL). Además, según explica EH Bildu, de la aportación estatal para paliar los efectos de la pandemia, Vitoria percibirá más de 8 millones de euros que se añadirán a los ingresos del FOFEL, ascendiendo el total a 32 millones.

EH Bildu ha propuesto destinar ese dinero a la creación de un centro de día en Zaramaga y los bonos sociales energéticos para hacer frente al incremento de las facturas de las calderas comunitarias. También propone "recuperar e incrementar" las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la instalación de placas solares y la recuperación del meandro del río Zadorra en Astegieta "para prevenir inundaciones".

Además, ha destacado "la necesidad de incrementar las ayudas a los planes de empleo Joven y Comarcal y las destinadas a la conciliación del descanso vecinal y la actividad hostelera en lo que al ruido respecta". Finalmente, han propuesto reformar el Iradier Arena y medidas que favorezcan la movilidad sostenible a los polígonos industriales.

Por su parte, el PP también ha presentado su propuesta. Los populares apuestan por destinar los 23 millones a un 'Plan extraordinario de ayudas económicas en Vitoria ante la crisis energética' con dos líneas, una de 10 millones destinada a familias y otra de 10 millones para empresas y autónomos.

El Partido Popular ha trasladado al Gobierno Urtaran la "urgencia y necesidad" de mantener una reunión extraordinaria lo antes posible en el Ayuntamiento "para sacar adelante esta iniciativa prioritaria en la ciudad".