Fomento asegura que el Ave Vitoria-Burgos estará listo en 2023

| 27 junio, 2017

El ministro descarta usar el actual corredor ferroviario y propone dos recorridos que reduzcan a 2 horas la distancia Vitoria-Madrid

Hace 15 días visitaba Vitoria-Gasteiz y este lunes el ministro de Fomento lo hacía en Burgos. Allí habló de la conexión Burgos-Vitoria, que reducirá a 2 horas la distancia entre Vitoria y Madrid. El ministro prometió también en Burgos que las obras estarán listas en 2023. Se construiría una nueva línea de ferrocarril diferente al corredor actual, y se plantean dos alternativas.

Fomento estudia dos alternativas para la unión entre Burgos y Vitoria. En ambos casos las líneas irían desde Burgos hasta Briviesca en paralelo a la N1 y la A1. A partir de ahí se podrían utilizar dos rutas diferentes. La primera iría al norte, en una zona mucho más propicia para la circulación y el corredor. La segunda, en paralelo a la AP1 hasta Pancorbo, implicaría más viaductos y túneles.

Además en Miranda de Ebro se construirán dos recorridos: un primero que irá junto al actual corredor y un segundo que, junto a la AP1, rodeará la ciudad, acortará distancias y evitará tener que pasar por un tramo de velocidad reducida.

En Pancorbo serán necesarios unos túneles para atravesar el desfiladero. En total se reduciría a 29 o 30 minutos la distancia entre ambas ciudades.

El ministro de Fomento también hizo referencia a la línea Madrid-Irún, cuyo tramo entre Madrid y Aranda de Duero se encuentra cerrado por desprendimientos. El ministro aseguró que dada la baja demanda no parecía viable su apertura.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. AHG dice:

    La pregunta es si los bolsillos de la gente estarán listos para pagar los billetes del AVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.