Fomento asegura que el Ave Vitoria-Burgos estará listo en 2023
El ministro descarta usar el actual corredor ferroviario y propone dos recorridos que reduzcan a 2 horas la distancia Vitoria-Madrid
Hace 15 días visitaba Vitoria-Gasteiz y este lunes el ministro de Fomento lo hacía en Burgos. Allí habló de la conexión Burgos-Vitoria, que reducirá a 2 horas la distancia entre Vitoria y Madrid. El ministro prometió también en Burgos que las obras estarán listas en 2023. Se construiría una nueva línea de ferrocarril diferente al corredor actual, y se plantean dos alternativas.
Fomento estudia dos alternativas para la unión entre Burgos y Vitoria. En ambos casos las líneas irían desde Burgos hasta Briviesca en paralelo a la N1 y la A1. A partir de ahí se podrían utilizar dos rutas diferentes. La primera iría al norte, en una zona mucho más propicia para la circulación y el corredor. La segunda, en paralelo a la AP1 hasta Pancorbo, implicaría más viaductos y túneles.
Además en Miranda de Ebro se construirán dos recorridos: un primero que irá junto al actual corredor y un segundo que, junto a la AP1, rodeará la ciudad, acortará distancias y evitará tener que pasar por un tramo de velocidad reducida.
En Pancorbo serán necesarios unos túneles para atravesar el desfiladero. En total se reduciría a 29 o 30 minutos la distancia entre ambas ciudades.
El ministro de Fomento también hizo referencia a la línea Madrid-Irún, cuyo tramo entre Madrid y Aranda de Duero se encuentra cerrado por desprendimientos. El ministro aseguró que dada la baja demanda no parecía viable su apertura.
noticia anterior
La UE subvenciona la autopista ferroviaria Vitoria-París
Esta infraestructura permitirá a los trenes transportar camiones desde Vitoria a la capital francesa
noticia siguiente
El 16% de los trabajadores tiene horario nocturno y el 34% mete más horas
El 17,5% de los trabajadores de Álava mete horas de más