Un fondo buitre quiere desalojar una casa okupada del Casco Viejo

16 noviembre, 2022

Etxebizitza Sindikatua asegura que la casa está en "riesgo inminente" de desalojo

El fondo buitre Blackstone quiere desalojar una casa okupada en el Casco Viejo. Así lo ha denunciado Etxebizitza Sindikatua, que afirma que se "defenderán de los ataques de los rentistas".

Esta vivienda, cuenta Etxebizitza Sindikatua, pasó a propiedad de Blackstone tras una ejecución hipotecaria. Después de estar "años" vacía y en "pésimas condiciones", personas "que no tenían otra alternativa la okuparon y rehabilitaron". Desde entonces varias personas viven en ese lugar.

En el último año, denuncian "un intento de soborno y varias amenazas" para que dejen la vivienda. Y es que desde hace un año la propiedad "inició las negociaciones con los ocupantes". Ahora, se enfrentan "al último tramo de la vía judicial, cuyo resultado será, con toda seguridad, una inminente orden de desahucio", denuncian.

Ante estos hechos, Etxebizitza Sindikatua expone que "vivimos un contexto de crisis generalizada en el que las condiciones de vida de la clase trabajadora están siendo sistemáticamente atacadas". También denuncian las actuaciones de los fondos buitre: "Acumulan una inmensa cantidad de propiedades, pudiendo así condicionar el mercado inmobiliario y las políticas de vivienda".

Viviendas vacías y okupación

En estos momentos, se calcula que el Casco Viejo tiene alrededor de 1.000 viviendas vacías. Desde hace años, asociaciones han denunciado que edificios enteros se mantienen vacíos o se pretenden derruir para especular con ellos.

Ante esta situación, asociaciones como Etxebizitza Sindikatua defienden la okupación como medio para luchar contra la especulación.

En las últimas semanas, el grupo municipal del PP ha incidido en la necesidad de desalojar los 28 pisos de propiedad pública ocupados en el Casco Viejo. Pero hay más. Y es que el Casco Histórico cuenta con otros, como este, propiedad de fondos buitre o bancos. Una situación que se extiende también en otros puntos de la ciudad.