Vitoria incluye el muelle de carga de El Corte Inglés en los fondos europeos para "reactivar el comercio local"

26 octubre, 2021

En este apartado también se han incluido un nuevo aparcamiento en Julián Arrese o la restauración de la pérgola de la Plaza Simón Bolivar

La obra del muelle de carga de El Corte Inglés sigue dando que hablar. El Gobierno Local ha pedido 428.000 euros a los fondos europeos para financiar estos trabajos. Lo ha hecho a través de un plan llamado 'Leap' (Salto) promovido por el Departamento de Promoción Económica. Un plan que solicita, en total, 1,3 millones de euros a Europa bajo la premisa de que servirán para la "reactivación del comercio local".

Este proyecto del muelle de carga de El Corte Inglés está enmarcado dentro del apartado "transformación del punto de venta". Un apartado en el que también se incluyen proyectos como la construcción de un aparcamiento en la calle Julián de Arrese, el arreglo de la pérgola de la plaza Simón Bolívar o la instalación de placas solares en la Plaza de Abastos.

muelle carga corte ingles

Todos los proyectos que solicitan fondos europeos, deben ceñirse a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Algo que sucede tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de ciudades. En este caso, estos proyectos, junto con otro "centrado en facilitar la compra de productos de agricultura ecológica del semillero de Basaldea", han sido incluidos en el ODS 2: 'Poner fin al hambre'.

Así, el Ayuntamiento ha justificado la petición de estos cinco proyectos de la siguiente manera: "Estas actuaciones favorecen la consecución de varias de las metas incluidas en el ODS 2, entre otras, asegurar el acceso de todas las personas a la alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, promover el acceso equitativo a mercados de productores de alimentos a pequeña escala, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados".

Críticas de EH Bildu

En este sentido, Euskal Herria Bildu ha criticado duramente que el Ayuntamiento haya enmarcado el proyecto del muelle de carga de El Corte Inglés dentro del ODS 2. "Es un autentico despropósito que tras la idea de ayudar al comercio local lo que se esconda es financiar unas obras de un gran centro comercial en el centro de la ciudad, que, además, obtiene grandes beneficios año tras año", ha explicado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero. "No se pueden anteponer los intereses privados de esta empresa a los grandes retos de transformación que tiene por delante Vitoria-Gasteiz".

Además, la formación abertzale asegura que el departamento dirigido por Maider Etxebarria busca, además, otro medio millón de euros de financiación autonómica para el mismo proyecto.

Muelle de carga de El Corte Inglés

El consistorio perdió en 2018 800.000 euros del Gobierno Vasco para financiar esta obra, y estaba previsto que el Ayuntamiento costease toda la obra. El Corte Inglés se hará cargo únicamente del montacargas y de la estructura concreta para carga y descarga. La oposición ha denunciado varias veces este elevado gasto municipal, y que no sea El Corte Inglés quien afronte la obra.

La obra consiste en unir El Corte Inglés con el muelle subterráneo de carga y descarga existente en el Mercado de Abastos. Un muelle por el que los comerciantes de la Plaza introducen el género. La obra reducirá algo el espacio y afectará también mínimamente al aparcamiento de Santa Bárbara.

Además, el centro comercial también tendrá que actualizar parte de su sótano, para dejar paso al muelle de carga. La intervención evitará el tránsito de más de 1.000 camiones al año en la superficie de la plaza de Santa Bárbara.