El Gobierno Vasco incluye la universidad del Baskonia en la petición de fondos para la UE

| 18 mayo, 2021

Jordi Roche, Presidente de la futura universidad, afirmó este lunes en el Parlamento que el proyecto “no recibirá ayudas ni subvenciones públicas”

Actualizado a las 19:15

Euskadi ha incluido un nuevo proyecto del grupo Baskonia-Alavés en la lista de proyectos subvencionables por los fondos de la UE. El proyecto incluye la universidad privada del grupo: Euneiz. Pero también otras cuestiones de las que hasta ahora apenas se había hablado.

El Deportivo Alavés y Baskonia han publicado este martes por la tarde sendas notas de prensa en las que explican en qué consistiría el proyecto presentado a los fondos de la Unión Europea.

El proyecto incluye:

  • una academia internacional de fútbol
  • un colegio internacional
  • un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas
  • una residencia para estudiantes y deportistas
  • un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial
  • un centro de investigación y medicina deportiva”.

El Grupo de Josean Querejeta justifica el proyecto: “Un modelo deportivo y de gestión empresarial consolidado y referente en nuestra ciudad y territorio al que se le quiere aportar una trascendencia internacional ampliando la magnitud actual de este nicho de mercado y de empleo”.

‘Araba Sport Capital’ es el nombre del proyecto. En su descripción en los fondos Euskadi Next menciona el “desarrollo de un hub en Álava de formación avanzada, investigación y emprendimiento en materias relacionadas con el deporte de élite, la salud y las nuevas tecnologías, público-privado con participación del Alavés S.A.D. y del Baskonia, S.A.D”.

euneiz-euskadi-next

Euneiz sería una de las patas de este hub, y precisamente su constitución está tramitándose ahora mismo en el Gobierno Vasco. Un proyecto centrado, como el hub, en el deporte, la salud y las nuevas tecnologías.

Baskonia menciona en su nota que el proyecto será “un centro empresarial que influirá de manera muy positiva en la economía alavesa y vasca y que se estima que genere en torno a 750 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

“Araba-Gasteiz Sport Capital contempla una inversión total mínima de 64 millones de euros, mayoritariamente de carácter privado, a cargo del grupo Baskonia- Alavés y de la iniciativa privada, y que igualmente y en menor medida, contará con la colaboración pública de las Instituciones Locales”. Unas declaraciones que contrastan con las realizadas apenas 24 horas antes.

“Solo con recursos privados”


Este mismo lunes Jordi Roche, presidente de la futura universidad, compareció en el Parlamento Vasco y afirmó que Euneiz se llevaría a cabo “solo con recursos privados, sin ayudas ni subvenciones públicas“. Defendió el proyecto ante los grupos políticos y lo describió como “un concepto único en Europa y en el mundo, donde se interrelaciona la formación de estudios superiores y el mundo profesional del deporte”.

Afirmó además que Euneiz generará “más de 400 empleos directos e indirectos y una aportación anual de 29 millones al PIB de su entorno”. Y subrayó que la oferta formativa de la futura universidad será “diferencial, alejada de meras repeticiones y que aporte un valor añadido al sistema universitario vasco”.

Aunque esto último no es cierto, dado que la UPV ya imparte algunos de los grados que propone Euneiz. El más destacado es el antiguo IVEF, un referente en esta oferta educativa.

Estos serán los estudios que se impartirán en Euneiz:

  • Grado en fisioterapia.
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.
  • Máster universitario en readaptación a la actividad física y al deporte.
  • Máster universitario en tecnificación deportiva.
  • Máster universitario en producción y emprendimiento de contenidos digitales.
  • Grado en producción musical.
  • Grado en creación artística para videojuegos y juegos aplicados.
  • Grado en contenidos digitales interactivos.

Sindicatos como ELA y LAB y agentes educativos como la Universidad de Mondragón o la UPV han mostrado su reticencia al proyecto impulsado por el grupo deportivo de Josean Querejeta. Cuestionan que “el sistema educativo vasco no puede ser un negocio”.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. tt dice:

    No pueden recibir subvenciones públicas porque sería dinero de todos para una empresa de unos pocos privilegiados, crear una élite con el sacrificio de una gran parte de la ciudadanía, que tiene que llevar el yugo de mantener a una clase que vive muy por encima de sus posibilidades a fuerza de saquear siempre a los que también quieren crecer y no les dejan, somos una sociedad diversa y con objetivos diferentes, todos merecemos oportunidades y no únicamente un sector de la sociedad.

  2. lei dice:

    Hoy en día a cualquier cosa le llaman universidad, se titula máster a cualquier cosa aunque luego los ´títulos no estén hiomologados ni sean convertibles a créditos ECTS (marco europeo)…

    Esta iniciativa poco tiene que ver con una intención humanista y que persigue el conocimiento, que deberían ser los preceptos que guíen a la institución universitaria. Esto es una iniciativa empresarial de los de siempre, que no se sacian con el resto de sus millonarios negocios, y que auspiciados por sus colegas políticos y por su red de clientelismo, ahora se interesan por el campo del conocimiento.

    Atención, que pronto veremos una universidad que oferte posgrados en recolecta de perretxikos y un master en tortilla de patata y croqueta a cargo de Sagartoki, y otro en elaboración de gintonics a cargo del Toloño.

  3. Yo dice:

    Amiguismos del PNV, la película

  4. amigoh dice:

    No hay nada como tener “amigos”. ¿Capisci?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.