Advertisement
Advertisement

Fontecha: Dos majestuosas torres a orillas del río Ebro

24 septiembre, 2021

Dos torres flanquean este pueblo perteneciente al Municipio de Lantarón, con gran importancia en la época medieval por su situación estratégica

⛪️Nombre:Fontecha

🏘Población:122 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Añana

🏞¿Qué ver?:Torre-Palacio de los Orgaz, Torre del Contestable, Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari

Fontecha es un concejo de Lantarón, en la Cuadrilla de Añana que se encuentra a 43 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a 12 de Miranda de Ebro.

El pueblo esta situado a 489 metros sobre el nivel del mar, al pie de un cerro, en la carretera que va desde Miranda de Ebro a Puentelarrá y en la orilla izquierda del río Ebro. El arroyo Lago, afluente del río Ebro, atraviesa sus calles.

Fontecha Cuadrilla de Añana

Fontecha es un concejo que perteneció al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda; poblada desde el Eneolítico-Bronce. La localidad adquirió mayor importancia con posterioridad, al estar situada en la Calzada Romana de Aquitania a Astorga que pasaba por la localidad alavesa de Puentelarrá y en la Ruta de la Sal, que desde Salinas de Añana llegaba a Puentelarrá por Arreo.

En Fontecha existió una importante judería y en la Edad Media adquirió un importante valor estratégico en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Fontecha aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.

Según Eustat, Fontecha cuenta con 122 habitantes. De ellos 71 son hombres y 51 mujeres, de los cuales, alrededor del 68% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Río Ebro en Fontecha

El Río Ebro a su paso por las inmediaciones de Fontecha

Históricamente los habitantes de Fontecha se han dedicado a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera y patatas, en la actualidad solo hay una familia que vive de la agricultura. El resto de sus habitantes trabajan en Vitoria-Gasteiz, Miranda de Ebro o en el Polígono Industrial de Lantarón.

Fontecha dispone de una escuela taller de cantería y carpintería, la Escuela Taller Micaela Portilla, en la torre de Orgaz, gestionada por la Cuadrilla de Añana. Sus alumnos se forman en los oficios para recuperar el patrimonio histórico de la comarca y sus trabajos se pueden observar, entre otros puntos de la zona, en el propio Valle Salado de Añana y la propia torre donde estudian.

En tiempos pasados y durante la explotación de sus canteras de piedra arenisca (dejaron de explotarse sobre el año 1.930) existió gran dedicación a estas tareas. Transportaban las piedras a las cercanas Vitoria-Gasteiz y Bilbao, entre otras ciudades.

Fontecha Roma placa fascista

Placa de piedra con la inscripción "Roma Capital del Mundo"

Caminando por las calles de Fontecha nos encontramos con una placa tallada en piedra que llama nuestra atención. Se trata de de un símbolo fascista italiano que se encuentra colocado en la fachada de uno de los antiguos edificios del municipio. Edificio que pudo servir de cuartel y/o alojamiento del Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), la fuerza de combate italiana enviada a España por Benito Mussolini para apoyar en la Guerra Civil al bando sublevado.

Problemas de Agua

Desde el concejo de Fontecha solicitan a las instituciones que se solucionen los problemas que tiene el pueblo con el suministro de agua potable. Desde la localidad indican que, debido a la rotura de una tubería, que a día de hoy aún no ha sido reparada, en la actualidad no disponen de agua del Embalse de Sobrón y el suministro de agua les llega a través de camiones cisternas. Eso ha llevado a que este verano, cuando se ha duplicado el número de vecinos y vecinas en la localidad, hayan tenido que solicitar más cisternas de agua, con las molestias y demora que eso conlleva.

La Iglesia de San Nicolás se encuentra actualmente en desuso

Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari

La Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari tiene por campanario una sencilla espadaña y portada de línea románica.

El templo es de planta de cruz latina y su crucero está formado por dos capillas laterales, todo ello se halla cubierto con bóvedas de época románica en su cabecera, y con cubierta de línea barroca en su último tramo. Coro en altura trabajado en madera; retablo central de línea plateresca y laterales de moderna ejecución, estando dedicado a San Roque el del lado de la Epístola y desconociéndose la advocación del situado en el lateral del Evangelio.

Esta iglesia se encuentra actualmente en desuso y el pueblo cuenta con un nuevo templo, de un estilo actual.

  • Galería de fotos:

Torre-Palacio de los Orgaz

La Torre-Palacio de los Condes de Orgaz es un conjunto formado por muralla, torre y palacio. La función inicial del edificio fue militar, pasando con posterioridad al residencial. El conjunto de torre, de 25 metros de altura, y palacio se debió edificar a finales del siglo XV o a comienzos del siglo XVI, a juzgar por su galería, los elementos de portada y por la heráldica de los Mendoza y Guzmanes.

Este conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia. Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.

Desde el año 2013, la Escuela Micaela Portilla organiza visitas guiadas durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre para dar a conocer los trabajos de Rehabilitación realizados en la Torre Palacio de los Condes de Orgaz y el Valle Salado de Añana.

Desde el año 1998 la torre es sede de la Escuela Micaela Portilla

Torre del Condestable

La Torre del Condestable se encuentra al norte de la localidad de Fontecha. Fue construida en el siglo XIV o XV (Edad Media) y casi con total seguridad, a juzgar por la escasez de vanos y la abundancia de elementos defensivos como garitones, cadahalsos y saeteras, se puede afirmar que su función fue militar.

El apelativo de Torre del Condestable le es asignado por el parentesco que los fundadores de esta torre, los Solórzano, tuvieron con el linaje de los Velasco, Condestables de Castilla.

Fue construida en piedra de sillería bien labrada, y asentada en hileras regulares, luciendo signos lapidarios de cantera. La torre presenta buen estado de conservación en su exterior pero se haya totalmente hueca por dentro.

La Torre del Condestable se encuentra completamente vacía en su interior

  • Rutas

La situación de Fontecha, elevada sobre el río Ebro, aporta a la localidad una magnifica vista de todo su entorno. Desde ella pueden efectuarse numerosos paseos y excursiones hacia la ribera, embalse de Cabriana o Puentelarrá y al cercano encinar mediterráneo en dirección a Puentelarrá, al Lago de Caicedo-Yuso donde nace el arroyo que atraviesa el pueblo, Montes Obarenes, Sierra de Orduña, Arzamo, Arcena, Sobrón, Salinas de Añana y el Parque natural de Valderejo.

GR 1 y GR 99

El Camino Natural del Ebro GR 99 y el GR 1 cruzan el pueblo, y son varias las rutas que podemos realizar desde Fontecha siguiendo su trazado. Desde Fontecha podremos acercarnos a Salinas de Añana, a tan solo 9 kilómetros. También a la cercana Puentelarrá, que se encuentra a 2,2 kilómetros.

  • Fiestas

Fontecha celebra sus fiestas patronales el día 12 de Octubre, Nuestra Señora del Pilar.

Los trazados del GR1 y GR99 pasan por Fontecha

Vecinos ilustres

Fontecha es además el lugar de nacimiento de un cantante y un escultor ilustres. José Mardones fue un músico que nació en 1868, y llegó a actuar durante varios años en el Metropolitan de Nueva York. Realizó actuaciones por todo el mundo, y Fontecha celebró en 2018 el 150 aniversario de su nacimiento.

En 1905 nació Joaquín Lucarinni, que cuenta con numerosas obras en las calles y museos del norte de la península. En Vitoria-Gasteiz el barrio de Arana cuenta con varias obras de este escultor.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge Negrete dice:

    Magnífico reportaje y merecido lo tiene Fontecha es majestuoso; donde mi Famila y Yo estamos enamorados. En 2018 adquirimos una vivienda en la calle San Nicolás; 4 a la que pensamos mudarnos a vivir una vez acabemos con las reformas.
    Somos una Familia de inmigrantes Sudamericanos y Fontecha nos tiene enamorados.
    Jorge; Leny; Claudia; Vivían y David.
    Saludos.

  2. BERNARDO RUIZ DE AGIRRE MARDONES dice:

    buenos días, os ha faltado hacer la referencia a los ilustres de Fontecha, Jose Mardones y el escultor Lucarini

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Bernardo: Tienes razón, hemos añadido la información en la parte final del artículo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad