Vitoria-Gasteiz lanza el concurso para que los food-truck salgan a la calle

10 abril, 2018

Habrá siete ubicaciones iniciales: cinco fijas y otras dos para días de partido de Baskonia y Alavés

Vitoria-Gasteiz ha abierto finalmente el concurso para la instalación de food-trucks en Vitoria-Gateiz a partir de junio. Se ubicarán en Mendizorrotza, Buesa Arena, Parque del Norte, el HUA, la entrada a Salburua por Portal de Elorriaga, el Parque de Arriaga y el Parque del Norte. En cada uno de estos espacios se podrán instalar hasta dos foodtruck. El concurso deja fuera por ahora zonas como Zabalgana, que en un primer momento se plantearon.

food truckLos vehículos, que deberán moverse todos los días, tendrán horario diferente en función de la ubicación. No podrán vender bebidas alcohólicas ni churros, castañas o helados, ya que estos últimos tienen sus propias adjudicaciones. Las gastrofurgos tendrán una dimensión máxima de 8×3 metros y "deberán reunir entre sus características la adecuación al entorno, estética, calidad y funcionalidad, ajustándose también a la normativa sanitaria vigente".

En el paseo de Cervantes y el parking del pabellón Fernando Buesa Arena las gastrofurgos podrán llevar a cabo su actividad en los días de celebración de eventos deportivos, desde dos horas antes hasta una hora después del encuentro. Estas licencias funcionarán desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

Habrá por otro lado 5 ubicaciones permanentes, que podrán instalarse desde junio: en el paseo de Olarizu, la entrada al parque de Salburua por Elorriaga, el parque de Arriaga y el parque del Norte la licencia marcará como horario de funcionamiento de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo. En el entorno del edificio de consultas externas del HUA se podrán instalar de lunes a viernes en el mismo horario. En el parque del Norte se instalarán en tres periodos de dos semanas de funcionamiento a lo largo del año.

“El objetivo de esta convocatoria no es competir con la hostelería tradicional, sino plantear un servicio vinculado a eventos o espacios adecuados para la actividad de las gastrofurgos. Queremos sopesar la acogida de este tipo de venta en Vitoria-Gasteiz y conocer hasta qué punto puede contribuir a diversificar la oferta gastronómica local”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas a esta convocatoria para la concesión de puestos de foodtrucks se tendrán en cuenta aspectos como la comercialización de productos “km 0”, las mejoras que se planteen para hacer accesible la gastrofurgo, el uso de formas jurídicas de economía social o el tamaño de la empresa (solo puntuarán aquellas con plantilla inferior a 10 personas). También influirán en la valoración las mejoras sobre el canon establecido que se planteen en la oferta económica, la originalidad de la oferta gastronómica y la estética del puesto.