Los forestales se plantan contra los parques eólicos en Álava

| 29 abril, 2021

La asociación de forestales quiere “energía renovable pero sostenible”

Los guardas forestales de Álava han denunciado el impacto negativo de los parques eólicos proyectados en la provincia. Esta asociación exige que “al ser zonas de especial protección y de alto valor ambiental, deberían ser motivo de exclusión”. Además, recuerdan que en estos espacios ZEC y ZEPA existe “la prohibición expresa de la implantación de aerogeneradores o proyectos industriales que puedan dañar o ser limitantes”.

parques eólicos álava

Desde el Gobierno Vasco han anunciado la construcción de cuatro parques eólicos (Azazeta, Arkamo, Iturrieta, Labraza) y el intento de un quinto en Aramaio. Estos cinco se unirían a los ya existentes en Elgea y Badaia, todos ellos gestionados por Iberdrola y el EVE. Pero los forestales denuncian que estos proyectos “crean una sinergia que es negativa para toda la fauna migrante. Además generarían un impacto severo e irreparable“.

Respecto al proyecto eólico de montes de Iturrieta, esta asociación de forestales avisa de que “está proyectado en una zona geológicamente inestable, en un sinclinal de calizas blandas”. Esta zona ya ha sufrido desprendimientos de importantes porciones de terreno en junio de 2017. Los forestales explican que la construcción de este parque “es una temeridad y una imprudencia”.

Otra de las zonas de especial conservación (ZEC) es Arkamo. Aparte del terreno, la asociación denuncia este parque “afectaría a las fincas agrícolas y sobre los propios pueblos, por donde transcurriría una nueva línea de alta tensión de 12 km desde los molinos hasta las inmediaciones de Puentelarrá”. En esta sierra se instalarían 19 aerogeneradores de 200m de altura cada uno.

Los forestales piden la preservación del patrimonio natural

Por otro lado, los forestales explican la incompatibilidad del parque eólico de Labraza con “la declaración de la Rioja Alavesa como bien cultural”. Este proyecto afectaría según la asociación a  “la premiada villa medieval del mismo nombre, que está incluida en la Red de corredores regionales entre la Sierra de Codés y la Sierra de Cantabria”.

La Asociación Profesional de Guardas Forestales de Álava ha dejado claro que están “a favor de las energías renovables pero que sean sostenibles“. Ante esta situación, piden un “Plan Territorial Sectorial eólico consensuado por el conjunto de la sociedad vasca que guíe cualquier proyecto posterior”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    ES UN ESCANDALO que no exista un PLAN SECTORIAL DE ENERGIAS RENOVABLES…….. o que no este vigente.
    PNV……. EL experto en montar planes, estrategias, programas, sociedades públicas, etc….. y después pasarselas por el forro y delante de la geta de los ciudadanos que están a por uvas…
    Por favor… todo aquel que tenga una opinión y conocimiento sobre un asunto que escriba y opine en los medios dando su punto de vista….. necesitamos información de gente experta sobre los temas importantes que ponga los puntos sobre las iiiisss… ANIMO y ANIMENSE a escribir y a opinar.

  2. Yo dice:

    Totalmente de acuerdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad