Resuelve tus dudas de Hacienda con este nuevo formulario online

30 marzo, 2022

Este nuevo espacio permite hacer consultas personalizadas a Hacienda más fácilmente

El departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Álava ha habilitado un nuevo formulario de consultas en su web. Este nuevo espacio mejorará la atención ciudadana relacionada con las consultas fiscales en la página de contacto de su web.

¿Tienes una duda sobre la declaración de la Renta 2021? ¿Eres autónomo y quieres consultar algo sobre el Ticket Bai? ¡Pincha en el botón y haz tu pregunta!

Consulta tus dudas

Este nuevo servicio complementa la atención presencial y telefónica. Así, se ofrece a la ciudadanía la opción de utilizar un sistema de interacción más moderno, ágil e intuitivo. En definitiva, un sistema que facilita unas respuestas más eficaces con una selección precisa sobre los temas de la consulta.

Cómo usar el nuevo formulario de Hacienda

El formulario es muy sencillo de utilizar. Permite canalizar las preguntas y consultas hacia el ámbito concreto, y dispone de varias elecciones simples por área de actuación. De esta manera, todas las cuestione se tratarán por el personal de la Hacienda Alavesa especializado en el área en cuestión.

formulario hacienda dudas

Las consultas que se reciben en Hacienda son en su mayoría sobre IVA, renta, retenciones, solicitudes de cartas de pago, notificaciones y modificaciones de datos. El tiempo medio para dar respuesta es de 48 horas. Aún así, algunos casos muy específicos y que requieran de mucho detalle tendrán una respuesta algo más dilatada en el tiempo.

Cada vez se hacen más consultas en Hacienda

En los últimos años el número de consultas recibidas ha superado las 10.000 anuales. Esto hace que se mantenga un crecimiento gradual en los últimos años. 2020 fue el año en el que más más preguntas se recogieron, con 20.000 peticiones. Esto fue debido a la pandemia y la puesta en marcha de la BAK como instrumento digitalizador.

Por el contrario, en 2021 la cifra de consultas disminuyó hasta las 12.500 peticiones de información al normalizarse la atención presencial.

Leer más...