300 personalidades se reúnen en Ágora, un macronetworking de la Diputación

El primer encuentro tendrá lugar el 21 de enero en Artium

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El proyecto Ágora-El reto es Álava, promovido por la Diputación Foral de Álava, reunía este jueves a 300 personas en el Artium. Una cita en la que la Diputación busca la colaboración entre alaveses: economía, cultura, sociedad, cultura, deporte, educación y solidaridad. Personas que han acudido al Artium y además se han sentado en diversas mesas con nombres de diversas zonas de Álava. Además se ha buscado la variedad, con las que los asistentes han podido compartir experiencias y necesidades.

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En realidad Ágora se plantea como un macronetworking, más allá de los nombres y de las opciones. Previamente la jornada arrancó con el discurso de Ramiro González, así como 4 charlas desarrolladas por el mundo de la ciencia, la cultural, la economía y el emprendizaje.

Tras las charlas llegó el momento de hablar entre los miembros de cada mesa, de poner en común y de buscar potencialidades entre todos los agentes. Momento para buscar sinergias, aunque en sectores diferentes entre sí, ya que la Diputación buscó precisamente que no hubiese sectores idénticos en una misma mesa. Entre todas las mesas se han ido elaborando diversas ideas de trabajo, que se fueron colocando en post-it en las paredes del Museo.

Ramiro González insistía en que el objetivo de Ágora es poner en relación entre sí a los distintos agentes económicos, sociales y culturales para convertirlos en protagonistas del cambio que tanto necesita Álava”. También se pretende “generar un espacio en el que se pueda establecer un diálogo práctico encaminado a actuar en cooperación y a sentirse responsables de crear un futuro entre todos”. “Por eso -añadió el máximo representante político alavés-, hemos denominado al proyecto Ágora, un espacio donde conversar, participar y realizar propuestas. De estas conversaciones surgirán posibles proyectos o iniciativas que puedan ponerse en marcha en Álava”.

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Un espacio en el que “están representadas una buena parte de las potencialidades que existen en el territorio alavés. Somos un territorio fuertemente industrializado, con grandes empresas consolidadas. Contamos con centros de investigación e innovación. Tenemos personas y proyectos con inmensa capacidad de crear y transmitir cultura, tenemos también emprendedores y emprendedoras, empresas exportadoras e internacionalizadas. Somos un lugar con fuerte compromiso y actividad social, un territorio sostenible con un sector agroganadero que cuida de nuestra geografía y trabaja nuestra tierra. Y, por si esto fuera poco, somos un territorio socialmente cohesionado pero que debe abordar el reto de la vertebración y el equilibrio territorial”.


  • Ponentes

Katixa Agirre ha reivindicado el papel de la cultura en el progreso económico de un territorio, llevando al público hasta la antigua Grecia. Para la escritora y profesora de la UPV/EHU, gracias a la cultura la ciudadanía cultiva dos ingredientes fundamentales para la reactivación: la imaginación y la empatía. “Apuesto por una sociedad donde se cuenten muchos cuentos, se vean muchas películas, se disfrute delante o sobre un escenario, se vibre con la música, donde se cree y se invite a crear a los demás”.

La cofundadora de Karten Space y ganadora del Premio Yuzz 2015, Ainhoa Cid, llevó a los asistentes al espacio y a la ilusión, recordando a Steve Jobs: “Si no luchas por tu sueño, otro vendrá y te contratará para alcanzar el suyo”. Según la joven alavesa, las buenas ideas son demasiado valiosas para desperdiciarlas.

Eduardo Anitua, director científico de BTI Biotechnology Institute, explicó de forma sencilla y amena a qué se dedica y por qué lo hace en Vitoria.

Emilio Titos, responsable de Mercedes Vitoria, fue el último en hablar, con una charla que resultó demasiado espesa para los asistentes: el empresario se centró en la empresa como fuente de riqueza y generación de empleo destacando las nuevas reglas de juego a las que nos enfrentamos. El representante de la primera industria exportadora de Euskadi ha concluido que, para ser competitivas, “las empresas tienen que invertir en el desarrollo de productos y en el desarrollo de personas”.

  • Interacción entre los agentes

La propuesta cuenta con tres fases. La primera, denominada de estímulo y conversación, pretende, a través del diálogo, identificar iniciativas a desarrollar entre los agentes implicados. En la segunda fase, de reflexión y acción, los participantes trabajarán conjuntamente en delimitar y definir el alcance de las iniciativas en cooperación.

Con posterioridad, se abordará su puesta en marcha y ejecución. Se realizará un seguimiento de todas ellas, tanto por los implicados directamente como por parte de todos los agentes económicos y sociales. Por último, la tercera fase consistirá en recoger la labor realizada en cada una de las iniciativas de cooperación para llevarlas al espacio del reconocimiento y la divulgación.

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