La inspiración postpandemia revoluciona la cultura en Álava

21 noviembre, 2022

El Foro de la Cultura de Álava abre el debate a los profesionales sobre el futuro del sector: ¿Hacia dónde hay que ir?

La cultura vive una revolución tras la pandemia. La vida resurge tras dos años sin apenas actividad, que han servido también para la inspiración. Los agentes culturales vuelven a la actividad con más ganas que nunca, con ideas nuevas y necesidad de compartirlas. Ideas que toca ahora poner en común en un proceso de reflexión y participación en el Foro de la Cultura de Álava que organizan Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La cultura alavesa dibuja ya la hoja de ruta del futuro, con las necesidades y puntos fuertes. El debate llega este 28 y 29 de noviembre en el Museo Artium. "Queremos saber en qué momento está el sector, qué necesita, qué rumbo podemos tomar con ellos de la mano. Eso es importante para marcar la hoja de ruta de Diputación Foral de Álava para los próximos años", explica la Diputada Ana del Val.

foro de la cultura de alava

Agentes culturales compartirán necesidades y fortalezas el 28 y 29 de noviembre en Artium

El debate llega tras varias sesiones grupales en las que los agentes culturales han aportado ya sus primeras conclusiones de forma sectorial. La pandemia paralizó la actividad cultural y Diputación Foral de Álava espera tener la nueva hoja de ruta lista para comienzos de 2023. Todo ello con Kulturaraba como base.

La base de la Hoja de Ruta Cultural en Álava será compartida entre instituciones y agentes, y el encuentro del 28 y 29 de noviembre es, tras las mesas sectoriales, el siguiente paso. Las jornadas de Artium crearán un espacio de encuentro entre agentes culturales y creativos de Álava. También intercambiarán experiencias y promoverán el debate.

"El sector ha sufrido una revolución y ahora hay que sentar las bases, reflexionar, escuchar y compartir ideas para dibujar una hoja de ruta para el futuro", ha explicado la concejala de Cultura Estibaliz Canto.

Foro de la Cultura

El encuentro está abierto a todo profesional de la cultura en Araba. Durante dos días habrá charlas, debates y talleres con participación libre. El Foro expondrá ejemplos de éxito, romperá mitos y abordará nuevas formas de acercar la cultura al público.

Inscríbete al Foro de la Cultura

En el encuentro participarán agentes locales como Zas Espazioa, 12 Nubes y Lazarraga Kultur Elkartea, entre otros. También hay hueco para las instituciones. Y se escucharán proyectos de éxito en Lugo, Navarra, Cataluña y Bizkaia.

¿Qué analizará el Foro de la Cultura de Álava?

  • ¿Cómo crear redes y generar contenido artístico?
  • El (des)amor entre tecnología y cultura.
  • Impulso a la creación joven.
  • Cultura en Igualdad.
  • Cómo integrar cultura y participación ciudadana.
  • Taller de Mentoring: el paso de tener una idea a hacerla realidad.
  • Creación cultural en Euskera.
  • La cultura en el mundo rural.

Consulta aquí el programa completo:

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

El Foro de la Cultura de Álava pondrá en común las primeras conclusiones de las reuniones previas. Porque en las última semanas 87 personas de distintos sectores culturales han reflexionado sobre el momento actual y los retos de futuro. Reuniones temáticas, donde cada agente ha expuestos sus fortalezas y preocupaciones:

  • Literatura
  • Arte y diseño
  • Artes en vivo
  • Patrimonio
  • Servicios Articulados
  • Iniciativas Ciudadanas

Visitas y charlas abiertas

El Foro de la Cultura de Álava tendrá además actividades previas, abiertas a toda la ciudadanía los días 26 y 27 de noviembre.

  • Visita a la Villa Amurallada de Agurain-Salvatierra. Será el 26 de noviembre desde las 11:00, de la mano de Álava Medieval. Las reservas serán en 2turismo@arabakolautada.eus o en el 945 302 931 (martes a domingo de 10:00 a 14:00).
  • Charla de Sergio del Molino, autor de La España Vacía, el 26 de noviembre a las 18:00 en la Casa de Cultura de Urkabustaiz. Entrada Libre.
  • Ruta por los Pueblos Fantasma, el 27 de noviembre a las 10:15, con salida y vuelta desde Vitoria-Gasteiz. Reservas en este formulario.

Los ponentes del Foro de la Cultura de Álava

El Foro de la Cultura de Álava está abierto al debate. Pero en él participarán también expertos y agentes que han impulsado distintos proyectos tanto en Álava como en otros territorios.

La nueva Hoja de Ruta Cultural

La Hoja de Ruta Cultural de Diputación Foral de Álava tendrá varias claves, con Kulturaraba como base y pieza clave en el proceso.

  1.  Visión integral.
  2. Proyectada a corto y medio plazo.
  3. Flexible y adaptada a la época postpandemia.
  4. Que ahonde en la Comunicación para mejorar la visibilización de la cultura.
  5. Abierta y participativa. Habrá dimensiones por sectores, institucional, territorial y ciudadana.