40 años de vuelos desde Foronda

El 16 de febrero de 1980, a las tres y media de la tarde, despegó el primer avión comercial con el que se inauguró el aeropuerto de Foronda. Era un vuelo de Iberojet hacia destino Palma de Mallorca. El pasaje de aquel Caravelle bautizado como “Renacuajo” eran autoridades de la provincia, gerentes de hoteles y compañías de viaje. También había periodistas a los que se les otorgó un diploma conmemorativo por tal ocasión. El comandante Puig fue el piloto de este viaje.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Portada del periódico Norte Exprés del día 16 de febrero de 1980. Hemeroteca Liburuklik.

Con aquel viaje inaugural culminaban más de diez años, entre proyectos y obras, de construcción del nuevo aeropuerto y supuso todo un hito en la historia de la aviación en la provincia.

  • Lakua y Zalburu fueron los precursores

Desde los primeros vuelos en la escuela de aviación del campo de Lakua en 1913, la aviación ha estado más o menos presente en la historia de la Álava. Al campo de Lakua, que con el paso de los años se quedó pequeño, le siguió el de Zalburu (Salburua) inaugurado el 29 de septiembre de 1935.

Aquel campo de aviación, conocido posteriormente como el aeródromo del General Mola fue lo más parecido a un aeropuerto que tuvieron Vitoria-Gasteiz y Álava durante muchos años. Usado durante la Guerra Civil por militares, una vez acabada la contienda su uso fue eminentemente recreativo. Sus reducidas dimensiones obligaban a cortar la circulación de la N-1 para los aterrizajes y despegues de las avionetas.

Aún hoy se puede ver su pista en el Paseo del Aeródromo: dos esculturas de aviones recuerdan lo que fue. Incluso se puede ver cómo la Avenida de Bruselas (antigua N1) cortaba dicho aeródromo.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Aspecto del aeropuerto de Foronda a principios de la década de los ochenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Sin embargo, el crecimiento industrial y económico iniciado en los cincuenta reforzó la idea de dotar a la provincia de un aeropuerto de primer nivel, tanto para pasajeros como para mercancías. Instituciones y empresas coincidían en esta necesidad.

En 1971 se dieron los primeros pasos para crear un nuevo aeropuerto. La Diputación realizó un estudio para ver su ubicación. Y se concluyó que el mejor lugar para su ubicación era el pequeño pueblo de Foronda. Tras más de cinco años de estudios, permisos y expropiaciones, en noviembre de 1976 se iniciaron las obras, que se prolongaron durante casi cuatro años. Las ampliaciones que se fueron haciendo del proyecto inicial, que afectaba entre otros aspectos a la longitud de la pista, hizo necesaria la desaparición del pueblo de Otaza.

  • Un aeropuerto de futuro

Pero, volviendo a aquella tarde de febrero de 1980, tras un largo camino lleno de esfuerzos, ambición, trabajo y más de 3.000 millones de pesetas de la época en inversión, Vitoria-Gasteiz y Álava contaban con un aeropuerto de primer nivel y con las instalaciones más modernas de todo el país.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Titular extraído de las declaraciones realizadas por el entonces Ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán. Hemeroteca Liburuklik.

El Ministro de Transportes Salvador Sánchez Terán, el presidente del todavía Consejo General Vasco Carlos Garaikoetxea, el Diputado General de Álava Emilio Guevara y otras autoridades civiles y militares acudieron a la inauguración.

La Diputación pagó el 90% del aeropuerto, pero pasó a manos del estado tras su inauguración

A la una del mediodía, se hizo cargo del aeropuerto el Estado mediante la correspondiente firma del documento de transferencia. Y es que, a diferencia de otros aeropuertos, la titularidad del mismo hasta su traspaso fue de la Diputación Foral de Álava, quien había sufragado más del noventa por ciento de la inversión.

El mismo director del aeropuerto, Vicente Almoguera, en declaraciones a la prensa local, se congratulaba del papel de la Diputación. La cual según sus palabras, no había regateado el más mínimo esfuerzo en contar con los mejores equipos de técnicos, arquitectos como Julio Herrero e ingenieros como Luis de Juana, para llevar a cabo dicha obra.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Aspecto del aeropuerto el día de su inauguración. Norte Exprés 16-02-1980. Hemeroteca Liburuklik.

En el mes de abril se iniciaron los vuelos regulares. Iberia se instaló en la terminal con destinos diarios a Madrid, Barcelona, Santiago, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Londres. También había tres vuelos semanales a París y dos semanales a Frankfurt. A todos estos vuelos había que sumar los vuelos chárter fletados por Iberojet, que centralizó en el nuevo aeropuerto su base de operaciones de la zona norte bajo la dirección de Esteban Garmendia.

Los destinos operados por el touroperador eran muy variados y contaron con un importante nivel de ocupación de viajeros procedentes de provincias limítrofes. Sus vuelos incluían el transporte en autobús desde el centro de sus respectivas ciudades hasta el aeropuerto, de forma gratuita y garantizando la llegada al vuelo.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Portada de la revista Gasteiz del año 1980.

Las previsiones iniciales del aeropuerto de Euskadi, como lo denominó el presidente de la cámara de Comercio e Industria de Álava en aquella época, fueron superadas en un primer momento. Más de 30.000 pasajeros y un total de 627 aeronaves el primer mes de funcionamiento.

Las proyecciones para el año 1985 calculaban un millón setecientos mil pasajeros y cinco millones para el año 2000. Durante aquellos primeros años de la década, en la terminal alavesa aterrizaron grandes aeronaves como los Jumbo provenientes de Canadá con peregrinos que se dirigían a Lourdes en 1984. En 1989 llegó el Antonov, el avión más grande del mundo hasta la fecha. Se llegó incluso a hablar del mítico avión supersónico Concorde.

40 años aeropuerto foronda vitoria

Publicidad del aeropuerto de Foronda. Norte Exprés 16-02-1980. Hemeroteca Liburuklik.

Diez años después de su inauguración, Foronda alcanzó su récord anual de viajeros con 289.000 pasajeros. En los 90 se creó VIA para fomentar la actividad del aeropuerto, que empezaba su declive como terminal de pasajeros pero que pronto logró situarse en los puestos de cabecera de mercancías.

Pero desde los 80 la historia de Vitoria ha estado llena de altibajos. Iberia volvió poco tiempo después a Sondika. Air Europa, Nortjet, Spanair, ERA, Helitt y Air Nostrum son otras compañías que pasaron por Vitoria con vuelos regulares, sin llegar a asentarse.

Tras varios años de altibajos, Foronda encara sus 40 años con récord de pasajeros y mercancías. Ryanair y Binter ofrecen vuelos regulares, pero el aeropuerto está lejos de aquella vocación internacional y de gran aeropuerto de la zona norte con la que surgió como indicaba su publicidad “Aeropuerto de Vitoria, abierto al mundo”.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David82 dice:

    Habría que recordar cuál era el objetivo de la construcción del Aeropuerto de Foronda: desmantelar el de Sondika. No se puede decir más claro.

  2. Pero, Foronda, ¿interesa a alguien? dice:

    Un aeropuerto que está muerto, al menos en pasajeros, no interesa a nadie, ni a compañías ni a pasajeros, que solo se le mantiene en coma asistida con ingente cantidad de dinero, y que además la terminal es cutre hasta decir basta. A ver si llamamos a las cosas por su nombre, empezando por los políticos. Ya sé que los políticos no van a decir la verdad, por razones obvias, no conviene, no da votos. Y si no interesa a nadie, ya veremos el día que su gestor, AENA, sea cien por cien privada, si se mantiene en pie, tiempo al tiempo.

  3. Ainhoa dice:

    Igual queríais decir 40 vuelos en 40 años..

  4. Angel dice:

    Habría que recordar la brutal oposición a Foronda de la Cámara de Comercio y la Diputación de Bizkaia, con el beneplácito del PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.