Foronda recuperará por fin la autorización para el transporte de animales y perecederos

| 6 octubre, 2017

El Gobierno acepta reactivar el Puesto de Inspección Fronteriza, que ahora deberá ratificar la Unión Europea

Por fin Foronda volverá a tener el Puesto de Inspección Fronteriza que se le retiró hace 4 años. Así lo ha anunciado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, en su visita a las obras que se están realizando en las plataformas y calles de rodadura del aeródromo vitoriano. El Gobierno ha autorizado su instalación, y ahora tan sólo queda el último visto bueno de la UE.

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo oficialmente en abril de 2013, junto a otros 13 de todo el Estado. Sin embargo el incremento en el volumen de carga en Foronda permitirá ahora recuperar esta aduana, necesaria para el transporte de perecederos y animales: “Es necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial de este aeropuerto”,

En los últimos cinco años el tráfico de mercancías se ha ido incrementando a un ritmo considerable, entre un 10-12% anual. En 2016 el aeropuerto batió su récord histórico de carga y, a tenor de las cifras que se están registrando este año, todo apunta que logrará superarlo. Además DHL acaba de abrir una nueva terminal, y también FedEX y UPS trabajan en el aeropuerto.

Al mismo tiempo Decoexsa quiere atraer pescado desde Marruecos a través del aeropuerto de Foronda. Dispone para ello del vuelo diario de lunes a jueves con la compañía DHL, quien ha mostrado su disposición favorable.

Por último la salida del Reino Unido de la Unión Europea como consecuencia del Brexit conllevará la desaparición de 22 puestos de inspección fronterizos para Europa. “El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, teniendo conexión diaria con DHL con East Midlands, segundo aeropuerto carguero del Reino Unido, y por las posibilidades que ofrece el nuevo escenario europeo tras el Brexit debe disponer de PIF para convertirse así en un aeropuerto de referencia de la Unión Europea”, ha destacado por el último el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.