Foronda busca atraer 150.000 pasajeros al año con vuelos regulares

7 abril, 2016

VIA apuesta por destinos nacionales e internacionales para Foronda

aviones forondaVIA, la sociedad de promoción del Aeropuerto, ha aprobado hoy convocar un concurso para atraer a Foronda vuelos regulares nacionales e internacionales. El objetivo es que los vuelos puedan comenzar a operar en 2017, y en tres años el número de usuarios de Foronda pase de 11.000 a 150.000. Se subvencionará la presencia de aerolíneas bajo la fórmula de patrocinio.

El objetivo de estos vuelos es reactivar Foronda, consiguiendo además un tráfico de salida y llegada, para conseguir al mismo tiempo un retorno económico para Álava y Euskadi.

Habrá que ver qué aerolíneas se interesan por operar estas rutas, aunque Ryanair parece ser la mejor colocada, y con la que se lleva meses negociando desde VIA. De salir finalmente esta aerolínea, supondría el regreso de la compañía irlandesa, que opte probablemente entre sus enlaces con uno al aeropuerto de Stansted (Londres).

Mientras tanto VIA ha insistido en la apuesta por los vuelos charter. Desde la asociación han destacado que los vuelos de Semana Santa alcanzaron el 100% de ocupación. También han destacado la buena aceptación de los vuelos a Lisboa y Moscú en San Prudencio y avanzan nuevas rutas para diciembre de 2016. Entre medio los vuelos del Imserso siguen teniendo una buena acogida.

De cara a verano hay previstos vuelos a Croacia y Noruega, al tiempo que se recuperan las rutas a Palma y Menorca para verano.

  • Vuelos a la venta

Y es que ya están a la venta los vuelos para este verano a Palma de Mallorca y Menorca. Vuelos operados un año más por Soltour pero que por ahora únicamente se pueden adquirir con un paquete vacacional.

Según aparece en la web de Soltour, y contaba @vitairport, los vuelos saldrán todos los domingos de julio y agosto, con conexión entre Foronda y los aeropuertos de Son San Juan y Mahón.  También está previsto un vuelo a Croacia para la primera semana de julio.

El coste de los paquetes varía en este caso en función de los hoteles y el régimen de alojamiento, aunque las opciones más baratas parten desde los 600€ en ambos casos.

La salida de los vuelos a Mallorca será a las 14:55 y el regreso a las 16:55. A Menorca el trayecto arrancará a las 18:55 y concluirán también en domingo a las 12:50.

El pasado año los vuelos partieron desde Foronda los sábados. Sólo en agosto se consiguió que 1.781 personas despegasen o aterrizaran desde Foronda, una cifra superior a aeropuertos como Logroño o Burgos, pero que aún se queda muy lejos de otros cercanos como Noáin o San Sebastián. La ocupación del vuelo a Palma de Mallorca fue de casi el 100%, mientras que a Menorca fue del 86%. A Jerez la ocupación se quedó en el 76%, lo que ha llevado a descartar este destino. Es probable que próximamente se confirmen nuevos destinos para verano.