Foronda se colapsa en la operación llegada del puente de diciembre

9 diciembre, 2021

La falta de personal y la nieve complicaron la llegada de los vuelos a Foronda

El aeropuerto de Foronda se colapsó este miércoles por la operación llegada del puente de diciembre. Y es que la falta de personal unido a la nieve impidió asumir la llegada de los vuelos a Vitoria-Gasteiz. Según el Comité de Empresa, "las salas de Foronda no dan a basto cuando se juntan dos aviones y no entran todas las personas".

foronda vitoria

Uno de los problemas de Foronda es el retraso de las cintas de equipaje. Desde el comité de empresa explican que "las cintas transportadoras no dan a basto y el proceso de la recogida de maletas se alarga". Además, el comité de empresa confirma que "necesitamos personal porque la reforma es insuficiente y solo es un lavado de cara".

Desde AENA confirman que la acumulación de personas en la calle se debe a que "los pasajeros desde Estambul debían pasar control documental". Este control de Policía Nacional se hizo a través de "un sistema informático que duró 19,7 segundos por pasajero". Además, AENA asegura que "el control sanitario reforzado con personal funcionó correctamente".

hipodromos foronda

Por otro lado, la nieve fue otro problema en Foronda. Ante la baja visibilidad, los bomberos tuvieron que gestionar al mismo tiempo la limpieza de la nieve en la pista y la señalización de los aviones. Ante esta situación, el comité de empresa confirma que la nieve "solo la limpiará el personal que está de guardia".

Una situación que "puede acarrear problemas cuando cuaje la nieve porque se tendrá que cerrar el aeropuerto hasta que se quite", asegura el comité de empresa. Hasta el momento, había una oportunidad de que "desde la dirección del aeropuerto se llamara a un grupo adicional que no se ha activado en los últimos días de alertas".

Problemas en la operación salida

Los problemas de las llegadas también se vivieron en la salida del puente con los charter a Polonia, Estambul y Florencia. Estos vuelos tuvieron que retrasarse varias horas porque la compañía del vuelo charter no volcó previamente los datos de los pasajeros del vuelo a Estambul.